Víctor Mora, coordinador de los trasplantes de pulmón en Valdecilla: “Las labores del personal sanitario que participa en los trasplantes y el altruismo de los cántabros nos colocan como líderes mundiales”
16/11/2023Los datos indican que Cantabria es una de las CCAA que más órganos dona pero tú eres el coordinador de los trasplantes de pulmón. ¿En donaciones de este órgano también estamos a la cabeza?
Efectivamente, tenemos la suerte de estar en el país con más donantes por millón de población del mundo desde hace más de 20 años, con tasas de donación que casi siempre duplican la media europea. Pero, además, tenemos la suerte de estar en la Comunidad Autónoma que más donantes por millón de población genera en los últimos años a nivel nacional.
Aunque no disponemos de datos concretos de donantes pulmonares por millón de población, sí sabemos que el 100% de las ocasiones en las que el pulmón pudo ser donado finalmente se pudo utilizar. Además, sabemos que los trasplantados de pulmón de Cantabria estuvieron solo 65 días de media en lista de espera, es decir, muy poco tiempo cuando se compara con datos tanto a nivel nacional como internacional, con todas las ventajas que ello tiene para los pacientes.
El año 2022 ha sido muy bueno para los trasplantes de Pulmón en Valdecilla
Efectivamente, en el año 2022 hemos podido ayudar con un trasplante pulmonar a 54 personas, frente a los 49 pacientes que habíamos trasplantado como máximo previamente en 2013. El por qué las cosas nos han ido mejor es el resultado de muchas acciones y muchos esfuerzos de muchos profesionales. Quiero en este punto aprovechar para decir que estos resultados no serían posibles sin toda la experiencia, trabajo y valentía que tuvieron quienes nos preceden en los 26 años de historia de nuestro programa de trasplante pulmonar en Valdecilla. Y añado que los buenos resultados que hoy en día tenemos son el resultado del esfuerzo de mucha gente y muchas especialidades que trabajamos para desarrollar cada trasplante,
Y con respecto al perfil del paciente que ha de trasplantarse de pulmón, ¿ha cambiado en la última década?
Ha cambiado mucho en los últimos 10 años, por suerte, y digo esto porque cada vez tenemos más opciones y mejores tratamientos para algunas enfermedades respiratorias que antes necesitaban ser trasplantadas. Por ejemplo, antes prácticamente todos los años teníamos que hacer trasplantes a pacientes con Fibrosis Quística, y en 2022 no hicimos ninguno. En los últimos años se han aprobado unos tratamientos moduladores de CFTR que han revolucionado la enfermedad, consiguiendo mejorías espectaculares en estos pacientes. Ello ha hecho que el perfil de paciente trasplantado sea cada vez más mayor y con más comorbilidades, por lo que hemos tenido que ir adaptándonos a esta nueva realidad y seguir haciendo lo mejor por todos ellos.
Como coordinador de estos trasplantes, ¿cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo? ¿Hay alguna necesidad urgente?
Los resultados que nuestro programa tiene hoy en día son muy buenos cuando nos comparamos con los estándares nacionales e internacionales, por lo que van a ser difíciles de mejorar, pero siempre hay algo que hacer. Con el cambio de perfil de pacientes más mayores y con más comorbilidades, un objetivo a cumplir es mantener esos buenos resultados tras el trasplante a pesar de que los pacientes sean más difíciles.
En cuanto a necesidades urgentes, en primer lugar, tiraría de tópico, pero es la realidad más absoluta, y trabajaríamos mejor todos con más dotación de personal y más dotación económica. Por otro lado, el trasplante pulmonar necesita de muchísima más investigación dirigida a nuestros pacientes: apenas hay nuevas líneas de investigación en el desarrollo de nuevos y mejores inmunosupresores o profilaxis antibióticas, y muchos de los tratamientos que usamos son basados en la experiencia en otros órganos que se trasplantan en mayor número, como el riñón.
Si no existiera el tabaco ¿cuántos trasplantes de pulmón se evitarían?
La EPOC representa los últimos años en torno al 40% de los trasplantes de pulmón realizados en nuestro centro, en España y en el mundo, y la principal causa de EPOC es el consumo de tabaco, por lo que al menos, se evitarían el 40% de ellos. Pero las enfermedades intersticiales, que actualmente suponen otro 40-45% de los trasplantes, se ven agravadas y favorecidas por el consumo de tabaco, por lo que otro buen porcentaje (en este caso difícil de estimar al haber otros factores) podría evitarse. Pero casi el 50% de los trasplantes de pulmón podrían evitarse, sí, que no está nada mal.
Entrevista realizada por el Gabinete de Comunicación del Colegio de Médicos de Cantabria
“En el año 2022 hemos podido ayudar con un trasplante pulmonar a 54 personas, frente a los 49 pacientes de 2013”
“Cantabria ha vuelto a ser líder nacional en donantes por millón de población con casi el doble que la media nacional”
“Los buenos resultados que hoy en día tenemos son el resultado del esfuerzo de mucha gente y muchas especialidades que trabajan para desarrollar cada trasplante”