Una pasarela ciclable en el puente “La Barca” conectará Viveda con Barreda

Una pasarela ciclable en el puente “La Barca” conectará Viveda con Barreda

25/01/2023 Desactivado Por Redactor

El Ayuntamiento de Santillana del Mar y el de Torrelavega estarán ahora mejor conectados a través de una senda peatonal en el puente de la Barca, sobre el rio Saja. Esta senda mejorará la seguridad vial y permitirá tener un mejor acceso a infraestructuras de gran necesidad como la estación de ferrocarril de Barreda o Solvay.

Unas obras que suponen una inversión de más 4 millones 199 mil euros y que comenzarán el próximo verano con una duración de 18 meses.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, reconoce que es una obra “cara” porque han querido que el equipamiento fuera “amigable” con el entorno industrial. Por eso, se incorporará una pasarela metálica “tipo arco”. Gochicoa también insiste en que esta senda ciclable favorecerá al Camino de Santiago y conseguirán que todos los pueblos “se vayan integrando en una movilidad sostenible y saludable”.

Por su parte, el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, asegura que son unas obras “muy importantes” y muy comentadas al principio de la legislatura con Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega. Rodríguez destaca que esta senda favorecerá mucho a los vecinos de Viveda para que puedan “coger el tren de manera segura”, con un carril bici y peatonal.

López Estrada también ha estado en la presentación del proyecto y ha recalcado que esta obra “va a poner en valor una de las infraestructuras ciclables más importantes de España como es el carril bici que conecta Los Corrales de Buelna con Suances”. Además, el alcalde de Torrelavega ha querido hacer un guiño a Santillana del Mar y asegura que, lejos de ser municipios rivales, son municipios “con multitud de sinergias” que pueden mejorar y hacer mejor la vida de sus vecinos.

Una vez ejecutadas las obras, la carretera mantendrá los dos carriles y se reducirá el arcén del margen derecho en dirección Suances por la necesidad de introducir la senda ciclable, que tendrá una anchura de 3 metros.