Un total de 15 alumnos de la Escuela de Talento Joven II del Ayuntamiento de Camargo firman su contrato laboral
05/06/2024El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha dado la bienvenida a los 15 alumnos de la Escuela de Talento Joven II que, tras un período de seis meses en el Centro de Formación y Empleo municipal, pasan a ser contratados por el Ayuntamiento, percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El programa, que se extiende a lo largo de 18 meses, supone la obtención de un Certificado Profesional de Nivel 2 para aquellos alumnos que lo superen. En el marco de esta capacitación profesional, y a lo largo de los seis primeros meses, los participantes son becarios, mientras que durante los 12 meses restantes entran en la fase de contratación, a lo largo de la que siguen recibiendo formación.
“Estoy seguro de que esta oportunidad de formaros en una materia que os gusta os va a abrir muchas puertas en el mercado laboral una vez finalicéis el programa”, ha sostenido Movellán en su visita al Centro de Formación y Empleo, en la que ha estado acompañado por el concejal responsable del área, Cristian Armada. Una cita en la que los alumnos han suscrito el contrato laboral que, como ha indicado el regidor al término del encuentro, “en muchos casos se trata del primero que firman”, puesto que la Escuela de Talento Joven II está dirigida a desempleados menores de 30 años.
“Este contrato de formación en alternancia con el empleo es una excelente oportunidad para los participantes del que también nos beneficiamos los camargueses”, ha aseverado el alcalde, quien ha indicado que “buena parte” del trabajo práctico desarrollado por los alumnos de este programa formativo-laboral “lo disfrutamos todos los vecinos”, debido a que “aprovechamos” los cultivos para “plantar diferentes especies” en jardineras y rotondas, principalmente del centro urbano. Un punto en el que el regidor ha recordado que en la campaña de primavera el servicio de Parques y Jardines trabajó con 3.000 flores de temporada procedentes de la Escuela de Talento Joven II, una campaña en la que se plantaron campánulas, equináceas, surfinias, calibrocheas, petunias y begonias.
En la segunda fase del programa, los alumnos trabajarán en las zonas ajardinadas del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Camargo, así como en el invernadero y en las distintas áreas de cultivo al aire libre adyacentes. Unos trabajos en los que, como ha señalado Diego Movellán, “pondrán en práctica los conocimientos adquiridos previamente”. Entre las labores que se van a llevar a cabo se encuentra la preparación de los suelos en función de las necesidades de las variedades que se plantarán en cada zona, la realización de mediciones y delimitación de las parcelas de cultivo, la instalación de los sistemas de riego y drenaje y la plantación de semillas y esquejes, entre otras.
Para llevar a cabo estos programas en el Centro de Formación y Empleo municipal, el Consistorio camargués cuenta con varias subvenciones del Gobierno de Cantabria por un importe total de 945.586 euros gestionadas a través del Servicio Cántabro de Empleo. El resto -hasta alcanzar el 1.134.458 euros que supone el montante total- lo aporta el Ayuntamiento, que cofinancia la Escuela de Talento Joven II y el Taller de Empleo XII. En el mes de junio, se ha programado el inicio de dos cursos relacionados con el Tiempo Libre: Actividades Auxiliares de Tiempo Libre (310 horas) y Dirección de Tiempo Libre (410 horas), mediante los que los alumnos accederán a Certificados Profesionales de Nivel 2 y 3, respectivamente. Asimismo, y en el marco del programa de formación dirigido a personas desempleadas, en junio también comienza el curso de Mediación Comunitaria (420 horas) en el que se imparte un Certificado Profesional de Nivel 3.