Santander mejorará el parque de Las Llamas con la renovación de la jardinería, pasarelas,edificio de restauración y parque infantil
16/10/2024El Ayuntamiento de Santander ha presentado el proyecto de mejora del Parque de Las Llamas, aprobado en Junta de Gobierno local, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,3 millones y tiene el objetivo de reparar y consolidar los elementos metálicos expuestos al aire que han ido mostrando signos de desgaste para modernizar y asegurar la funcionalidad de este espacio público tan importante para los ciudadanos.
La alcaldesa Gema Igual ha dado a conocer los detalles en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo; y el redactor del proyecto, José Ignacio Álvaro González, de A-GATEIN Ingeniería S.L.P.
Igual ha destacado el esfuerzo municipal para llevar a cabo esta actuación “muy ambiciosa” y ha explicado que consistirá en la reparación de los componentes metálicos deteriorados, así como la mejora general de la infraestructura metálica del parque, lo que garantizará su disfrute y seguridad durante muchos años más.
La regidora ha explicado que este parque se compone de las zonas verdes, el área de juegos y el edificio de restauración, sujeto a concesión, y ha subrayado que estos momentos, el Consistorio tiene en marcha la renovación íntegra del parque.
Según ha subrayado, esta actuación se complementará con la cubrición y renovación integral del parque infantil de Las Llamas, que incluirá la sustitución de todos los juegos, un proyecto que ya está redactado y en proceso de tramitación con un presupuesto base de licitación de algo más de 1,2 millones de euros.
Igualmente, en los próximos meses se materializará la nueva concesión del edificio del parque, lo que conllevará la mejora de los servicios de restauración, ludoteca y aseos.
Como ha recordado la regidora, el Parque de Las Llamas, tras 17 años en funcionamiento, ha comenzado a mostrar signos evidentes de deterioro en sus estructuras metálicas. Este desgaste es principalmente consecuencia del paso del tiempo y de la dificultad para mantener esos elementos, ya que en su mayoría se encuentran en taludes de complicado acceso.
Aunque la empresa contratada para el mantenimiento de parques y jardines, ha añadido, ha realizado su trabajo conforme al contrato, la realidad es que algunas de las estructuras han alcanzado el fin de su vida útil. Por ello, este desgaste acumulado hace necesaria esta intervención integral que garantizará que el parque siga siendo un espacio seguro y accesible para los ciudadanos.
Igual ha explicado que el proyecto tiene su origen en una inspección encargada a Eurocontrol en agosto de 2023, en la que se determinó la necesidad de intervenir en varios elementos estructurales.
Por su parte, José Ignacio Álvaro González ha incidido en que se trata de una actuación integral de “mantenimiento y modernización” y ha hecho hincapié en el respeto y cuidado con el que se ha elaborado el proyecto. “Además de la calidad y durabilidad de los elementos que se van a reponer, hasta la reposición de plantaciones tiene un significado muy importante”, ha apostillado, dado que se ha contado con especialistas en la materia que han realizado un diseño diferenciado por parterres, buscando las especies más adecuadas en función de la orientación e inclinación.
En este sentido, la alcaldesa ha remarcado que, precisamente para asegurar la óptima plantación de las especies, los trabajos comenzarán en el primer semestre de 2025 “cuando consideren los expertos que es el mes más propicio”.
Más detalles del proyecto de mejora del parque
Una de las intervenciones más destacadas es la reparación de los taludes y jardineras, donde se utilizarán técnicas avanzadas de consolidación, como la instalación de geomallas tridimensionales y la proyección de sustratos especiales que permitirán revegetar las superficies afectadas. Esto reforzará la estabilidad del terreno y mejorará la integración paisajística del parque, haciendo que se vea más natural y estéticamente atractivo.
Otro aspecto crucial es la modernización de las pasarelas. Estas plataformas de madera serán sustituidas por estructuras de composite ecológico, un material más duradero y sostenible. Además, las estructuras metálicas de soporte serán tratadas con un sistema de pintado especial, que prolongará su vida útil al protegerlas de la corrosión.
En cuanto a las barandillas y protecciones, se instalarán nuevas estructuras en diversas áreas del parque, particularmente en las escaleras, para mejorar la seguridad de los usuarios. En todos los casos, estos elementos seguirán normativas de seguridad vigentes y estarán fabricadas con materiales anticorrosivos de alta durabilidad.
Igualmente, la intervención incluye la instalación de dos compuertas en los canales que conectan las aguas dulces y saladas del parque, para controlar mejor los flujos de agua, facilitando las tareas de mantenimiento y limpieza.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses, tiempo durante el cual las diferentes intervenciones estarán cuidadosamente planificadas para minimizar el impacto en los visitantes y preservar el acceso a gran parte del parque durante las obras.
Todas estas mejoras garantizarán que el Parque de Las Llamas se mantenga como un espacio verde emblemático para los santanderinos, adaptado a modernos estándares de seguridad y sostenibilidad.