Rubalcaba estrena un parque infantil junto al Centro Cultural y la pista deportiva
29/11/2022El Ayuntamiento de Liérganes ha finalizado las obras de un parque infantil en el barrio de Rubalcaba, en un área pública junto a la pista polideportiva y el edificio del Centro Cultural Cruz de Rubalcaba. Sobre el pavimento de hormigón impreso, que se utilizaba indebidamente como aparcamiento, hay ahora un moderno parque para los más pequeños, cuyo coste se ha elevado a los 20.000 euros. Como principal novedad, todos los elementos de juego están pensados con formas y colores básicos para la estimulación visual y motora de los usuarios.
La financiación ha sido posible gracias al Programa Leader con fondos comunitarios de Valles Pasiegos. Con esta actuación el Ayuntamiento de Liérganes pretende recuperar y revitalizar este espacio público, al pie de la carretera autonómica que une la villa con San Roque de Riomiera, y punto de encuentro de los vecinos de esta barriada ligada a la producción del queso de nata: hasta tres queserías llegaron a funcionar a finales del pasado siglo en este lugar del municipio.
Sobre el murete de mampostería de la finca del Ayuntamiento, y que rodea la flamante instalación de recreativa y de ocio, se ha instalado una valla metálica para evitar que los pequeños corran peligro alguno, dado que el parque se sitúa sobre un altozano contiguo al camino que conduce hacia el puente de Rubalcaba; la presa del mismo nombre -con su moderna escala para los salmones-, y la concurrida zona de baños, en el río Miera, conocida como El Pozo Negro y La Isla.
El Consistorio ha considerado necesario dotar a este barrio de Liérganes de un parque infantil que no solo utilizarán los niños de la zona, sino los usuarios más pequeños del Centro Cultural Cruz de Rubalcaba, que tiene una programación estable desde 2019. Este proyecto se ha adaptado a todas las normas de seguridad y eficiencia que contempla la legislación para este tipo de instalaciones. La falta de suministros para el cierre perimetral ha alargado el final de la obra del parque, contiguo también a la capilla de la Virgen de las Nieves, del siglo XVIII.
Según la memoria del proyecto del parque infantil, se tomó por el Ayuntamiento la determinación de proyectar un parque, debido a que todos los barrios deben ir contando, a juicio del equipo de gobierno, con una instalación de este tipo con un pavimento de seguridad de impacto continuo, juegos y mobiliario homologado con la norma UNE y, en el caso de Rubalcaba, la colocación de un vallado perimetral de seguridad con plenas garantías.