“Quesoba es algo más que vender quesos, es una experiencia gastronómica”
10/06/2024José María Alonso Ruiz, gerente de Quesoba
Quesoba Cheese-Bar, el local que el empresario José María Alonso Ruiz ha abierto en el Mercado del Este (en la santanderina calle Hernán Cortes, 5,) hace ahora un año y medio, es su último proyecto, tras la puesta en marcha hace tres años de un establecimiento similar en el Mercado de San Miguel de Madrid.
En el puesto del Mercado del Este el empresario ofrece su fuerte, que no es otro que los quesos artesanos a base de leche de vacas que pastan en praderas de alta montaña y que se elaboran en la quesería Quesoba, empresa familiar situada en el pueblo de Sangas, en el cántabro valle de Soba.
En el Mercado del Este, José María Alonso no solo ofrece diferentes tipos quesos que el aficionado a este manjar puede degustar allí mismo, sino otros productos como anchoas, arándanos, mermeladas, sobaos Joselín y sidra Somarroza, junto a otros de kilómetro cero. ‘De la granja a la mesa’ es un concepto que repite el empresario, y eso es lo que se puede encontrar en este local de Santander. Al igual que insiste en el concepto de ‘experiencia gastronómica’ que pone en práctica en su pueblo de Sangas, cuando la quesería amplió sus instalaciones y se abrió a la posibilidad de recibir visitas, organizar catas, comidas, cenas, maridajes, etcétera, enfocados tanto a grupos particulares como a eventos de empresa. “Toda una experiencia para los sentidos”.
Además, en el mismo pueblo de Sangas y muy cerca de la quesería, José María Alonso gestiona un albergue turístico desde hace 24 años, una casona del siglo XVIII con la arquitectura propia del Valle de Soba con capacidad hasta 65 personas.
Hay otra palabra más que maneja José María Alonso y esa es ‘diversificar’. Por eso, en el establecimiento del Mercado del Este ofrece también embutido, chorizo y panceta procedentes de los cerdos celta, raza autóctona del norte de España, que también cría y con los que pone en práctica el denominado silvopastoreo, que es un sistema mediante el cual el ganado aprovecha los frutos de las diversas especies de árboles que se encuentran en el terreno por el que deambulan.
Alonso, que es además presidente de QueRed (Red de Queserías de Campo y Artesanas de España), es un firme defensor de la gastronomía española. “La cocina mediterránea está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad así que tenemos la oportunidad de atraer ese turismo que está vinculado con la cultura, y asociarlo a este tipo gastronomía, ofreciéndole experiencias y emociones por medio de catas, degustaciones, itinerarios gastronómicos…planteando de esta manera una narrativa relacionada con nuestra alimentación. Y en eso nosotros en el Mercado del Este estamos en una situación inmejorable al estar en pleno Anillo Cultural de la ciudad de Santander”.
Más información en www.quesoba.com y en 661 67 87 55.