Noja Vintage: Un viaje en el tiempo en tan solo 500 metros cuadrados de superficie
10/06/2024Los viajes en el tiempo existen y si estás leyendo esto y aún no te lo crees, solo hay que desplazarse hasta la nave de 500 metros cuadrados del Polígono de Raos, muy cerca de RTVE, en la que Damián Cuesta, gerente de Noja Vintage, ofrece miles de objetos que son el paraíso para los coleccionistas y para aquellos que estén buscando antigüedades de cualquier tipo. Eso sí, nada de segunda mano o bisutería. Noja Vintage lleva en esta localización desde mayo de 2021, aunque en sus comienzos Damián tenía una tienda en la localidad de Noja, de ahí el nombre de la empresa.
Desde monedas, sellos, cómics, libros y muebles, hasta relojes, lámparas, juguetes, cuadros, espejos, aperos tradicionales, herramientas y objetos relacionados con la náutica, el hogar y casi cualquier cosa que uno pueda imaginar, se pueden encontrar en la nave de Raos, en algunos casos, con más de un siglo de antigüedad, como un sillón de barbero modelo Jaso de principios del siglo XX.
Se trata de un espacio abierto al público, en realidad, como destaca Damián, “es como si fuera un feria o mercado de antigüedades y coleccionismo abierto todo el año”, al que todo el mundo puede entrar y ver lo que se exhibe, y por supuesto, también comprar si alguien está interesado en un objeto. A la inversa, Damián también compra a particulares que deseen desprenderse de una antigüedad o de una colección de objetos o materiales, si se llega a un acuerdo, lógicamente.
En la nave de Raos además del propio Damián, una veintena de anticuarios exponen sus tesoros; cada uno tiene su espacio y se puede decir que cada uno está especializado en un tema o contenido. Se paga un alquiler mensual que se va renovando sin problema, hasta el punto de que hay lista de espera. También organiza ferias en Cantabria, Asturias y País Vasco.
Damián explica que “la gente guarda en sus casas verdaderos tesoros y en otros casos, lo que se tenía por valioso no lo es tanto”, por lo que no hay problema alguno para dejarse asesorar por el ojo de experto de Damián, que reconoce que los programas de la televisión sobre temática de antigüedades han ayudado y están ayudando a concienciar a la gente de la necesidad de dar una nueva vida a las cosas antiguas, de preservarlas o de reutilizarlas en su caso.
Noja Vintage también está presente plataformas como Wallapop, Todocolección y eBay y en su página web también se pueden encontrar cosas curiosas (www.nojavintage.es).
El teléfono de contacto es 635 15 33 38. El correo es nojavintage@gmail.com. Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados abre de 10:00 a 14:00 horas.