La ruta de los nueve faros al mando de una BMW F 900 R

La ruta de los nueve faros al mando de una BMW F 900 R

22/07/2024 Desactivado Por Redactor

La costa de Cantabria cuenta con 9 faros a lo largo de sus 174 kilómetros, entre la desembocadura del río Deva (ría de Tina Mayor) por el Oeste en el límite con Asturias y la punta del Covarón, cerca de la ensenada de Ontón, por el Este, en el límite con Vizcaya.

Hoy vamos a tomar los mandos de nuestra flamante BMW F 900 R 2024 cedida para este espectacular recorrido por nuestros amigos de Grumblau motor y sentir las sensaciones bajo nuestras piernas de este bonito y potente caballo de batalla.

La BMW F 900 R es la naked de media cilindrada de la marca alemana, un modelo que estrena motor, tiene versión limitable para el A2 y tiene el reto de hacer olvidar a la exitosa F 800 R. Y lo va a hacer con total seguridad ya que el trabajo hecho por BMW en todas las facetas supone un gran paso adelante para un modelo que llega al mercado para «pelearse» con una competencia dura y numerosa, la de las motos naked deportivas limitables para el carnet A2.

Principales novedades BMW F 900 2024

  • Motor de mayor cilindrada -895 cc- y más potente -105 CV-
  • Mayor suavidad y menos vibraciones
  • Dos modos de conducción, ABS y control de tracción de serie
  • Chasis más robusto que favorece la conducción
  • Subchasis con nuevo diseño
  • Depósito de combustible de plástico más ligero
  • Nuevas suspensiones
  • Mejor ergonomía
  • Pantalla TFT 6,5″ de serie
  • Iluminación full-Led de serie
  • Diseño más moderno y agresivo
  • Más extras y opciones para personalizar la moto
  • Equipamiento opcional: Modos de conducción Pro, suspensiones Dynamic ESA, ABS Pro, luces adaptativas
  • E-call para llamadas de emergencia
  • Llave inteligente de proximidad
  • Intermitentes Confort desconectables (2023)
  • Control presión de los neumáticos disponible dentro del Arranque confort (2023)
  • Cadena M Endurance incluida en el paquete confort (2023)

Los principales faros de Cantabria son: Faro Punta de Silla en San Vicente de la Barquera, Punta del Torco,  en Suances, cabo Mayor, Mouro y Puenta de La Cerda, en Santander, Cabo de Ajo, en Ajo, El Pescador y El Caballo, en Santoña y el Faro de Castro Urdiales.

De acuerdo con la clasificación oficial, el faro de Cabo Mayor es de segundo orden, los faros de Ajo y del Pescador son de cuarto orden, los de Castro Urdiales, isla de Mouro, La Cerda y Suances son de quinto orden, y de sexto orden los de San Vicente de la Barquera y el del Caballo.

El haz de luz de mayor alcance es el generado por Cabo Mayor, con 29 millas en tiempo medio, seguido por los que emiten el de Castro Urdiales y el del Pescador, que alcanzan las 24 millas.

El faro más antiguo es el de Cabo Mayor, que conserva en perfecto estado la torre primitiva, construida en el año 1830. El más moderno, de los nueve de Cantabria, es el de Cabo Ajo, inaugurado justamente cien años después que el de Cabo Mayor, ya en 1930. También es el de Cabo Ajo el faro más septentrional de los nueve, con una latitud de 43 grados, 30,8 minutos.

Comenzamos desde nuestro querido Faro de Cabo Mayor.

Faro de Cabo Mayor

Es el más antiguo de todos los de nuestra costa y el que emite el haz de luz de mayor alcance. También conocido como Faro de Bellavista, nos podemos hacer una idea, a través del nombre, del panorama que nos puede regalar. Su imponente y robusta silueta es un icono del paisaje de Santander y el primer custodio de la entrada a su puerto, ya que no está solo en su labor porque este faro es solamente uno, de los tres que alumbran la ciudad y su entorno.

Ahora le damos gas a nuestra flamante F 990 R y bajamos hasta el Palacio de la Magdalena para contemplar desde su banco » mirador» el Faro de la de Isla de Mouro

Faro Isla de Mouro

El Faro Isla de Mouro es el más inaccesible de Cantabria, pero también el más insólito. Situado en la Isla de Mouro, declarada Reserva natural en 1986, se encuentra a la salida de la bahía de Santander. Contiene bajo sus aguas una gran biodiversidad, estando censadas más de 40 especies diferentes de peces habituales en sus aguas. Pero la historia del faro no es tan idílica como sus aguas, perfectas para la práctica del submarinismo, ya que durante mucho tiempo se le consideró lugar maldito, dados los múltiples accidentes ocurridos por el oleaje, que en ocasiones supera la altura del propio faro, y la mala accesibilidad en días de tormenta.

Ahora vamos a poner dirección a la zona oriental de Cantabria por la carretera nacional para disfrutar de Somo y sus increíbles vistas de nuestra bahía y llegar a Ajo y disfrutar de su gastronomía, sus gentes y como no, de su faro.

Faro de Ajo

El Faro de Ajo  está situado en el cabo de Ajo, en la localidad cántabra del mismo nombre. Se trata del último faro construido en Cantabria, ya que a pesar de proyectarse su construcción para 1907, fue inaugurado en 1930. En 1985 se construyó un faro nuevo al lado del original, que fue demolido. Desde 2015, el Ayuntamiento de Bareyo ha impulsado varias actividades en torno al faro para fomentar el turismo, como el pintado de este en 2020 por el artista conocido y carismático Okuda.

Ahora por la CA-141 ponemos rumbo a Santoña para conocer su famoso Faro del Caballo y si es posible darnos un bañito en sus cristalinas y azules aguas.

Faro del Caballo

El Faro del Caballo se encuentra ubicado en la villa de Santoña. No se encuentra en servicio desde alrededor de 1993. Restaurado recientemente el Faro del Caballo es una auténtica maravilla para los sentidos.

Continuamos en la localidad de Santoña para conocer otro de sus faros: el Faro del Pescador

Faro del Pescador

El Faro del Pescador  es un faro situado en la villa de Santoña, en un acantilado del Monte Buciero, desde el que podremos disfrutar de unas espectaculares vistas de su Villa y de la majestuosidad de nuestro Mar Cantábrico .

Fundada por los romanos Castro Urdiales antiguamente conocida durante su imperio como Portus Amanum que fue convertida por el emperador Vespasiano en civitas, con el nombre de Flaviobriga, en el año 74 d. C. Es otra de esas Villas cántabras que nadie que nos visite debería perderse y cómo no, su faro al que nos desplazaremos por la A-8.

Faro del Castillo de Santa Ana

El Faro del Castillo de Santa Ana está ubicado en el interior del castillo de Santa Ana, en el municipio de Castro Urdiales, y como os he comentado anteriormente os recomiendo su visita, la espectacularidad y monumentalidad histórica de su entorno es realmente impresionante. 

Después de comer en Castro Urdiales ponemos rumbo a Santander nuevamente por la A-8 , para conocer su último faro, el Faro de la Punta de la Cerda o de la Agolla.

Faro de la Punta de la Cerda o de la Agolla

La baliza de la Punta de la Cerda, también conocida como Faro de la Punta de la Cerda o Faro de la Argolla por encontrarse cercano a un amarre donde llegaban los barcos con dificultades, está ubicado en la ciudad de Santander, en la península de la Magdalena. Recibe su nombre debido a que en ese lugar se encontraba la batería de Santa Cruz de la Cerda, destinada a proteger el acceso a la Bahía de Santander de los enemigos.

Nos toca ahora conocer nuestros dos últimos faros que se encuentran situados en la zona occidental de Cantabria. Arrancamos nuestra F 900 R y…. rum, rum, rum, vamos allá.

Situado en la bonita localidad de Suances se encuentra situado el Faro de Punta del Torco de Afuera, desde como todos los que hemos disfrutado hasta ahora disfrutaremos de unas increíbles vistas.

Faro de Punta del Torco de Afuera

El Faro de Punta del Torco de Afuera o Faro de Suances, se encuentra ubicado en esta villa cántabra, en la desembocadura de la ría de San Martín de la Arena.

Ya para terminar seguimos hasta la bella San Vicente de la Barquera para deleitarnos con nuestro último destino.: El Faro de Punta Silla.

Faro de Punta Silla

Y aquí termina este espectacular viaje por Cantabria, sus faros, su gastronomía y nuestra espectacular BMW F 900 R.

Nos vemos en la carretera.