Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero: “El futuro está aún por escribir, pero lo seguiremos haciendo de la mano de nuestros vecinos”
08/03/2023Ahora que estamos a punto de encarar la recta final de esta legislatura, ¿qué balance hace de estos últimos cuatro años?
Ha sido una legislatura muy complicada, en la que tan solo cinco compañeros hemos sacado adelante el Ayuntamiento de Astillero. En tan poco tiempo nos ha tocado lidiar, a un grupo muy joven y cargado de ilusión, con un Ayuntamiento que tradicionalmente ha sido gobernado por el doble de concejales, pero este no ha sido un problema. Redoblando esfuerzos, y de la mano de los propios vecinos, hemos sacado adelante el trabajo. Al esfuerzo diario y los retos habituales, hay que sumar una pandemia que tanto daño nos ha hecho como sociedad. Y también ha sido un camino complicado por la actitud de la oposición que durante estos años se ha opuesto a proyectos e ideas buenas para el pueblo.
Aún así, y con todo ello, estamos muy contentos porque todo este esfuerzo, ha visto su recompensa con el cariño y el apoyo de los vecinos. Nosotros siempre miramos hacia delante, trabajamos y compartimos ilusión. Y fuerzas tenemos a raudales. El futuro está aún por escribir, pero lo seguiremos haciendo de la mano de nuestros vecinos, consultándoles, estando en continuo contacto con ellos, escuchándoles, analizando y ejecutando sus propuestas.
La oposición le intentó hacer una moción de censura. ¿Cómo vivió esos momentos?
Astillero y Guarnizo son nuestras únicas prioridades y donde dedicamos todos nuestros esfuerzos, todo lo demás solo es ruido. Hay gente que cuando se queda sin argumentos o están desesperados, llevan a cabo medidas que nadie entiende. Nuestro pueblo necesita unidad, energía y seguir avanzando en el cambio que le hemos dado, y no ver como los partidos que ayer se odiaban, hoy se vuelven a amar por el simple hecho de sentarse en una silla. Miremos al futuro, dejemos a un lado las batallas de las siglas políticas, pensemos en las personas y sigamos trabajando por los vecinos. No perdamos el tiempo en debates que no generan oportunidades para nuestro pueblo.
¿Cuál considera que es el punto fuerte de esa gestión?
Si por algo nos caracterizamos en este Equipo de Gobierno es por ser un grupo de gente joven con ilusión por cambiar las cosas y predisposición a escuchar. Cada día de estos cuatro años hemos escuchado a los vecinos y les hemos explicado, cara a cara, nuestras decisiones. Esa es la clave de gran parte de los logros que hemos conseguido hasta ahora.
El fruto de esa escucha nos está ayudando a cambiar Astillero, nutriéndonos de diferentes opiniones, experiencias de los propios vecinos, necesidades e ideas que ellos mismos puedan aportar para construir un entorno mejor para todos. Y si lo estamos logrando desde una minoría de gobierno, ¿qué podremos hacer junto a los vecinos si logramos una mayoría que nos permita gobernar sin palos en las ruedas? Estamos cargados de ideas y, en estos tiempos en los que a falta de dinero tiramos de imaginación, seguiremos haciendo muchas más cosas beneficiosas para nuestro municipio. El cambio debe continuar.
El 28 de mayo serán las elecciones municipales. ¿Qué expectativa espera lograr en las urnas?
Astillero y Guarnizo se merecen que el cambio continúe, que este municipio avance sin lastres ni palos en las ruedas. Astillero y Guarnizo debe seguir teniendo a los vecinos como protagonistas y, de su mano, poder gobernar de manera mayoritaria.
La sensación en la calle y las encuestas que tienen todos los partidos indican que ya rozamos la mayoría absoluta. Solo pedimos un empujón más a nuestros vecinos para que el cambio que hemos logrado en este pueblo pueda convertirse en un gran impulso los próximos años.
“No perdamos el tiempo en debates que no generan oportunidades para nuestro pueblo”
“El fruto de escuchar a los vecinos nos está ayudando a cambiar Astillero”
“Nosotros siempre miramos hacia delante, trabajamos y compartimos ilusión. Y fuerzas tenemos a raudales”