Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero: “Apostamos por dar vida a las calles”
25/04/2024Astillero ha experimentado un crecimiento en popularidad en los últimos meses y su alcalde, Javier Fernández Soberón, desgrana alguna de las claves de este éxito.
En los últimos meses, Astillero se ha convertido en el municipio de moda. ¿Cuál es la clave de su popularidad?
Astillero está de moda por muchas cosas, pero principalmente, porque en nuestro municipio siempre hay algo que hacer. Cada día de la semana se ofrece una alternativa de ocio para todos los gustos y edades. Desde los más pequeños, con el servicio de ludoteca; hasta los más mayores, con charlas y encuentros sobre cuestiones que les atañen o preocupan; pasando por los adolescentes, que encuentran en el Almacén de las Artes su rincón de entretenimiento. Aquí tenemos cultura, deporte, naturaleza, gastronomía, comercio, turismo, ocio y muchísimas más sorpresas que sólo pueden descubrirse viniendo a Astillero a vivirlo en primera persona.
Hablando de experimentarlo en primera persona, las recientes Fiestas de San José han sido las más multitudinarias de su historia. ¿Qué balance hace de los festejos?
El balance sólo puede ser positivo teniendo en cuenta las cifras de afluencia a los conciertos, los torneos deportivos, la participación en los distintos concursos y actividades que organizamos para los vecinos, etcétera. Pero si de algo nos sentimos especialmente orgullosos es de que estamos consiguiendo contagiar el sentimiento de pertenencia y orgullo de pueblo a los más pequeños, algo que en estas fiestas hemos querido potenciar a través de un multitudinario pregón infantil, protagonizado por los escolares del municipio, quienes han vivido en sus propias carnes uno de los momentos más especiales de San José.
Además, en esta edición, gracias a los pasitos que hemos ido dando en los últimos años, San José ha traspasado las fronteras del municipio y ha despertado el interés de muchos visitantes de otras localidades cántabras y también de fuera de la región, que han venido a celebrar con nosotros y a vivir “eso” que tienen nuestros festejos patronales, lo que nos hace estar muy satisfechos.
Precisamente, una de las áreas en las que están haciendo hincapié es en el turismo. ¿Cuáles son las principales novedades en este ámbito?
Nuestros esfuerzos en esta área están enfocados en dar a conocer nuestra historia y nuestra riqueza cultural, algo que estamos haciendo a través de la nueva Oficina de Turismo que hemos inaugurado el pasado mes de enero en el Almacén de las Artes. Allí, los interesados podrán consultar sus curiosidades al personal especializado, así como encontrar la Guía Turística del municipio, un ejemplar también novedoso que aglutina todas las posibilidades turísticas de Astillero y de Guarnizo: desde monumentos, arquitectura civil o religiosa, hasta eventos de ocio y cultura, alternativas para hacer con niños o turismo natural, entre otros.
Precisamente durante las pasadas fiestas de San José hemos puesto en marcha las rutas guiadas por el municipio, una oportunidad de descubrir a pie la historia sobre la que se cimienta nuestro pueblo y sus principales atractivos.
También hacen mucho hincapié en el ocio natural y, especialmente, en el cuidado del medioambiente, algo que han reunido en el proyecto “Astillero y Guarnizo Respiran”. ¿Cuáles son los ejes de este plan?
En Astillero somos muy conscientes del impacto que va a tener y que ya está teniendo el cambio climático. Lo vemos en nuestro privilegiado entorno natural, el cual debemos proteger y potenciar. Con el objetivo de concienciar sobre ello nació el proyecto “Astillero y Guarnizo Respiran”, un ambicioso plan medioambiental que incluye reforestación y recuperación de espacios degradados, creación de nuevos senderos naturales por los que pasear o ir en bici, campañas de reciclaje, etcétera.
También estamos trabajando en la movilidad sostenible y ciclista. De ahí nuestro impulso al uso de la bici no solo como fórmula de ocio, sino también como medio de transporte. Para ello estamos reforzando nuestra red de carriles bici y sendas ciclables, tanto dentro del municipio como aquellos que nos conectan con otros municipios.
En otro orden de cosas, llevan varios años reclamando al Gobierno de Cantabria la ampliación del Centro de Salud. ¿Cuál es la situación actualmente?
Es un hecho que nuestro Centro de Salud requiere una ampliación urgente para hacer frente a la alta demanda de atención sanitaria que recibe y es algo por lo que llevamos tiempo peleando y seguiremos haciéndolo hasta que la ampliación sea una realidad. Las instalaciones tienen casi 30 años de vida y han pasado de atender a 13.000 usuarios a los 23.000 que atiende actualmente, algo insostenible en el tiempo. Por ello, llevamos años instando al Gobierno de Cantabria a que acometa esta ampliación del centro, algo que reclamamos en la reunión con la Presidenta de Cantabria el pasado mes de febrero. Ella misma me dio su palabra de tener redactado el proyecto del futuro Centro de Salud en este 2024 y que las obras comenzasen a partir de 2025, por lo que confío en que el proyecto esté elaborado en unos meses. Seguiremos encima de ello.