Gorka Hermosa, acordeonista: «Llevar la contraria ha sido el leitmotiv de mi vida
26/03/2024Iñaki Pinedo
Gorka Hermosa es acordeonista, compositor y profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. En la actualidad es uno de los músicos de Cantabria más reconocidos internacionalmente.
Háblame de tus orígenes
Nací entre los montes de la Gipuzkoa profunda, en una zona muy vascoparlante, hijo de una extremeña y un segoviano en una muy humilde familia emigrada desde el sur. Mi niñez transcurrió muy feliz en un entorno, eso sí, muy convulso políticamente. Mis padres decidieron enviarme a estudiar a la Ikastola del pueblo, por lo que el euskera forma parte de mi vida, al igual que el inglés y el castellano; no podría ser quién soy sin estos tres idiomas.
¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
A los 8 años empecé Solfeo, y a los pocos meses quise dejarlo, pero mi madre me dijo: “Tú lo has empezado, tú lo acabas”. Cuando hubo que elegir instrumento elegí el arpa porque flipaba mientras veía en las películas de los Hermanos Marx a Harpo tocándola. Pero en mi pueblo no había profe del instrumento de los ángeles (el arpa), así que tuve que elegir el instrumento del infierno (el acordeón). Este era el instrumento más popular en las zonas rurales vascas de entonces, pero fui a dar con un maravilloso profesor, Javier Ramos, obsesionado con que había que llevar la contraria y hacer del acordeón un instrumento para la música clásica. Como vio que se me daba muy bien, me envió a estudiar a Hendaya (Francia) con Thierry Paillet y Amaia Liceaga donde había mucha más tradición en el estudio de la música clásica con el acordeón.
Tengo entendido que te formaste con los mejores
Mis profesores, recién caído el muro de Berlín, decidieron traerse probablemente al mejor acordeonista de todos los tiempos, Friedrich Lips, profesor en Moscú, para que nos diese clase; así que tuve la suerte de recibir un montón de lecciones de uno de los mejores profesores de la historia de mi instrumento. Me empezaron a llevar a concursos y, a diferencia de en las clases, me entraba un pánico escénico brutal. Gané algún concurso nacional y me llevaron a uno de los más prestigiosos del mundo, en Alemania. Demasiada presión, me quedé en blanco, fue un desastre para mí y para mis profesores. Me produjo tal impacto emocional que dejé de tocar un año. Más adelante, mi profesora, Amaia Liceaga, me matriculó para el examen de Grado Medio; me dijo que viendo mi nivel aprobaría fácil. En un principio me negué, pero me convenció, saqué la nota más alta, y aquí sigo tocando desde entonces.
Tienes una vertiente de docente, además
La docencia siempre ha sido mi vocación, quería ser profesor, lo de concertista ha venido después, y muy poco a poco. Fue un largo camino llegar a trabajar en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Vivo, trabajo y tengo mi familia aquí en Cantabria, un sitio maravilloso para criar a unos hijos.
Lo que me mueve a la hora de componer es tener algo que decir, algo que me remueva las entrañas, y que necesite sacar fuera. Para mí la música o el arte general es sobre todo comunicar, en mis composiciones cuento mi vida, las cosas que me preocupan, las cosas que amo… Compartir con otras culturas además de un placer es una necesidad, todos somos fruto del mestizaje.
La relación entre docencia, composición y conciertos es muy directa y una cosa enriquece a las otras. Creo que he sacado alumnos que están llegando tan lejos en el mundo de la música por toda la experiencia que he ido acumulando encima de los escenarios.
Y está la faceta de compositor que también tienes
He tenido la suerte de tocar por todo el mundo y dar masterclass en los conservatorios de Pekín, Moscú, Praga, Varsovia, entre otros. Mis obras son tocadas por acordeonistas de todo el mundo. Mi obra Gernika tuve la suerte de tocarla con las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el propio Gernika, concierto que nunca olvidaré porque para aquel recital orquesté algunas de mis composiciones por primera vez; desde entonces, mi música orquestal ha sido interpretada por más de cincuenta orquestas de todo el mundo: Estados Unidos, China, Corea, Brasil,Turquía, Europa, etcétera.
Recuerdo con gran placer el concierto que di el año pasado con la Berliner Symphoniker en el mítico auditorio Berliner Philarmoniker y el de la Puerta de Brandenburgo, dentro del Festival por la Paz. Este año volveré y tocaré mi obra Peace Dream Concerto para orquesta y tres solistas, uno ucraniano, otro ruso y yo.
“Lo que me mueve a la hora de componer es tener algo que decir, algo que me remueva las entrañas, y que necesite sacar fuera”
“Vivo, trabajo y tengo mi familia aquí en Cantabria, un sitio maravilloso para criar a unos hijos”
“Tuve la suerte de recibir un montón de clases de uno de los mejores profesores de la historia de mi instrumento”
Iñaki Pinedo, autor de la entrevista a Gorka Hermosa, es un director y guionista español. Sus obras más reconocidas han sido las que componen la Trilogía de la memoria: El hombre que murió dos veces, La escuela fusilada yLos otros Guernicas. Uno de sus últimos trabajos, que ha dirigido junto a Marcos Fernández, ha sido En la línea del horizonte, documental sobre la biografía del pintor santanderino Roberto Orallo, con la producción de Velycordero y el Colectivo Gelsomina.
La fotografía de Gorka Hermosa está tomada por Marcos Lorca