Evaristo Domínguez Dosal, alcalde de Meruelo: “Escucho mucho a los vecinos y en función de los presupuestos, se da prioridad a lo que entendemos que es más necesario”

Evaristo Domínguez Dosal, alcalde de Meruelo: “Escucho mucho a los vecinos y en función de los presupuestos, se da prioridad a lo que entendemos que es más necesario”

29/03/2023 Desactivado Por Redactor

¿Qué valoración o balance hace de esta legislatura que está a punto de acabar?

Nuestro equipo ha cumplido, a pesar de las dificultades de la pandemia, aunque creo que el balance lo tienen que hacer los vecinos. Pasamos por una situación que no era normal pero a pesar de ello considero que hemos cumplido prácticamente el 100% del plan con el que nos presentamos a las elecciones.

Para mi equipo de Gobierno y para mí el balance es muy positivo. Por ejemplo, me gustaría destacar los arreglos en caminos, me refiero a su asfaltado y mejora, algunos de ellos en cooperación con la consejería de Obras Públicas. Han sido un total de 18 los caminos recuperados en estos cuatro años, con una inversión de un millón de euros. También me gustaría destacar las inversiones llevadas a cabo para la sustitución del alumbrado tradicional por tecnología Led, por una cuantía de 900.000 euros, y a falta de una cuarta fase por adjudicar.

¿Algún proyecto especialmente destacado?

Uno que pedían los vecinos ha sido la urbanización de la bajada de la iglesia de San Miguel. Los trabajos han permitido ensanchar la calzada y construir unos muros. Ha sido una obra muy operativa para este entorno. Luego está el mantenimiento de los servicios, mejorando el suministro de agua, el saneamiento, las instalaciones deportivas y los parques municipales, entre estos últimos el parque rural, que ha sido muy bien acogido por los vecinos y visitantes.

Para aumentar la seguridad de este entorno se ha procedido, con la cooperación de la Dirección de Obras, a instalar un paso peatonal con semáforo en la carretera de San Mamés a la Venera. También se ejecutará una acera para enlazar el parque con el casco urbano de San Mamés.

¿Y todo se ha hecho sin subir impuestos?

Efectivamente, en 8 años no se ha subido impuesto alguno. Y en algunos casos se ha procedido a una rebaja. Es verdad que el remanente de Tesorería nos ha permitido realizar las inversiones, pero también es cierto que para tenerlo debe haber una gestión y trabajo previo con otros organismos para  recibir las subvenciones para llevarlos a cabo.

Supongo que habrá proyectos o retos que se han quedado en el tintero, por decirlo de alguna manera

En el ayuntamiento siempre estamos en marcha con uno u otro proyecto así que si alguno empieza ahora seguirá en marcha en la siguiente legislatura. Así, por ejemplo, estamos trabajando con Electra de Viesgo para el soterramiento de una línea de alta tensión, en una primera fase, y la eliminación de un transformador en la iglesia de San Mamés de Meruelo. Y tenemos la zona de la antigua depuradora, que quedó en desuso al conectarnos a la depuradora general de Castillo Siete Villas. Se trata de una finca de 100 carros en la que pensamos hacer un área para el piragüismo y una pista de juegos o pump track. Y hemos adquirido por más de 500.000 euros terrenos que pasan a aumentar el patrimonio municipal, como es el caso de la finca en la que se celebran las fiestas de San Miguel.

¿Hay alguna inversión en marcha?

Sí, vamos a adjudicar la renovación del suelo de las tres pistas de pádel y el del polideportivo, que ya tocaba. Serán unos 160.000 euros. Por cierto, ya que estamos hablando de deporte, seguiremos con el apoyo a las escuelas como la de pádel, la de fútbol, con más de 120 alumnos y la de ciclismo, con el equipo de féminas, casi 70 mujeres. Y acabamos de adjudicar, por un importe de 720.000 euros, la mejora de infraestructuras viarias en los barrios la Iglesia, Monar, la Vallejada, la Serna y la Maza, en San Miguel de Meruelo, y en los barrios Villanueva, Maeda, el Albulde, el Mazo, la Iglesia y las Hazas, en San Mamés de Meruelo.

La cuestión de los okupas ha sido un tema recurrente en Meruelo. ¿En qué situación se halla?

Tras una okupación, se creó una coordinadora antiokupas y ha funcionado muy bien. Se sumaron a ella más de 250 vecinos por lo que se tenía información de cualquier incidencia. Solo queda una familia que okupa una vivienda que es propiedad de una entidad financiera. Estaba previsto su desalojo pero se suspendió, aunque ya se ha iniciado un nuevo oficio para su desalojo.

Tras las últimas inundaciones, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha llevado cabo diversos trabajos de mantenimiento en el río Campiazo

Sí, los ha hecho en dos fases, una de limpieza desde el inicio del río, en la zona de Vado y hasta la Venera, y en una segunda fase se ha centrado en el  arroyo Cabra, que viene de Güemes. Los ríos están limpios pero cuando viene  la tromba de agua hay problemas.

Por último, ¿se va a presentar para renovar su mandato a las elecciones de mayo?

Sí, he decidido presentarme de nuevo y seguir así con el plan para mejorar para nuestro municipio.

“Meruelo está bastante bien de servicios, con el centro comarcal de Salud, la concentración escolar para Primaria, el instituto de Secundaria, las instalaciones deportivas, la guardería…”

“Considero que hemos cumplido prácticamente el 100% del plan con el que nos presentamos a las elecciones de 2019”

“En la zona de la antigua depuradora pensamos hacer un área para el piragüismo y una pista de juegos”