“Estamos trabajando en un plan de desarrollo turístico vinculado a la bicicleta”

“Estamos trabajando en un plan de desarrollo turístico vinculado a la bicicleta”

06/06/2024 Desactivado Por Redactor

Constantino Fernández Carral, alcalde de Villaescusa

El Partido Regionalista de Cantabria al que pertenece el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández Carral, obtuvo 8 concejales en las elecciones municipales de 2023, lo que le permite gobernar en mayoría absoluta una localidad cuyo presupuesto anual es de 2,9 millones de euros.

F. Martínez

¿Qué balance hace de este primer año de legislatura?

Para mí es bastante positivo. Había una cierta expectación acerca de qué iba pasar en Villaescusa con las inversiones del Gobierno de Cantabria, porque antes existía una sintonía motivada por el color político que se compartía entre ayuntamiento y ejecutivo, lo que facilitaba atraer inversiones. El apoyo que dio el PRC a la investidura de María José Sainz de Buruaga y a los presupuestos de Cantabria estaba condicionado a que se respetasen aquellos proyectos ya iniciados en la legislatura anterior en los municipios, fuera cual fuera su color político. En nuestro caso, el Gobierno ha cumplido por lo que estoy satisfecho hasta el momento.

Cuénteme algunos de esos proyectos

El más grande es un proyecto de la Consejería de Fomento, de casi 600.000 euros, que permitirá enlazar la senda verde del Pas, sobre el trazado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo, desde el parque de la Naturaleza de Cabárceno hasta Penagos, algo más de 2 kilómetros. Está a punto de ser licitado. Otros dos proyectos en marcha, en este caso, no visibles, pero muy importantes, son, por un lado, el drenaje de la cueva de Navalín (Obregón) y descubrir la boca norte de la cueva natural que está colmatada por rellenos con el fin de minorizar las inundaciones que se producen en el barrio, y por otro lado, la restauración ambiental de la zona de El Henar, en el barrio Fuenvía, también para evitar las inundaciones en esa zona, lo que nos va a permitir además rehabilitar un edificio, el de Agrocantabria, que es propiedad del ayuntamiento desde hace tres años,  para darlo un uso público. Y seguimos con la idea de crear en ese entorno un parque con una superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados.

¿Algún proyecto reciente?

Sí, acaba de concluir una obra para la mejora de la captación de agua en Fuenvía (50.000 euros) a cargo de la Dirección de Aguas y Puertos y está en marcha, también con un presupusto de 50.000 euros, la ampliación del vial de acceso a Navalín, en el puente de Peña (Obregón), financiado también por el Gobierno Regional. Hay otros dos proyectos que presenté a Turismo y los aprobaron rápidamente. Uno es el de los rótulos luminosos de las rotondas (50.000 euros). El otro, de más de 300.000 euros, es la segunda fase del carril bici sobre el trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo  que va desde La Concha por la zona del manantial del Ajero, un paraje espectacular, hasta llegar al parque de Cabárceno.

Hace unos días, el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, presentó el proyecto de mejora de la calidad de agua para El Astillero y Villaescusa

Esta es una de las obras que tampoco se ve pero es vital para Villaescusa. Supondrá una inversión de un millón de euros.El problema es que el agua, que por supuesto es potable, tiene mucha cal y estropea los electrodomésticos, con las consecuencias que ello tiene para el bolsillo de los vecinos. El consejero nos ha dicho que espera que para el verano esté licitado el proyecto y para principios del año que viene pueda iniciarse, de tal manera que a finales de 2025 puedan inaugurarse las obras.

Se acaba de inaugurar en Liaño un aparcamiento y la ampliación de un vial

Efectivamente, estamos hablando de una inversión de 400.000 euros financiados por el ayuntamiento y la consejería de Fomento. El aparcamiento tiene una capacidad para acoger a casi 40 vehículos frente al consultorio médico de Liaño y se ha ampliado el vial que une este centro médico con la plaza donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. La gente está encantada con esta iniciativa.

¿Para cuándo el nuevo colegio de educación infantil?

Es una obra que ha salido “cruzada”. Tras la renuncia de la empresa adjudicataria, en estos momentos se está redactando un nuevo proyecto para la parte que falta por ejecutar. Desde Educación me han dicho que antes de tres meses sale la licitación. Estará operativo para el curso 2025/2026.

¿En qué está trabajando ahora el equipo de Gobierno?

A corto y medio plazo queremos sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana, una herramienta que nunca se ha tenido en este ayuntamiento, y también se está trabajando en la modificación puntual del suelo industrial de Solía. Hay unos 65.000 metros cuadrados que queremos destinar al asentamento de empresas, que de alguna manera funcione como un polígono de servicios. Y también estamos dando los primeros pasos para llevar a cabo un plan de desarrollo turístico vinculado a la bicicleta. Tenemos 14 kilómetros de carriles bici totalmente seguros por lo que toda esta zona es un entorno muy atractivo para circular con la bici, hacer mountain bike o pasear por las sendas acondicionadas para ello.

“El proyecto de mejora de la calidad de agua para Villaescusa es una de esas obras que no se ven pero que son vitales”

“Está a punto de ser licitado un proyecto que enlazará la senda verde del Pas desde el parque de la Naturaleza de Cabárceno hasta Penagos”

“El aparcamiento frente al consultorio médico de Liaño ha sido una obra muy bien acogida por los vecinos”