El Ayuntamiento registró un remanente de tesorería de 21,5 millones de euros en 2021
28/03/2022- El Consistorio podrá destinar estos ahorros a financiar nuevas inversiones y cubrir diversos gastos generales
El Ayuntamiento de Santander registró en 2021 un remanente de tesorería de 21,5 millones de euros, unos ahorros que se podrán destinar este año a financiar nuevas inversiones para mejorar la ciudad y calidad de vida de los santanderinos, así como cubrir diversos gastos generales.
Así lo ha señalado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, quien ha agregado que el conjunto de la administración municipal un superávit global de unos 39 millones de euros, teniendo en cuenta también que el Instituto Municipal de Deportes concluye el año con un remanente de tesorería de 5,8 millones de euros.
Son algunos de los datos que se extraen de la liquidación presupuestaria de 2021, de la que se dará cuenta en el próximo pleno municipal, y que refleja también una nueva reducción de la deuda y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, que, aunque se encuentran temporalmente suspendidos, se han conseguido.
Según ha asegurado González-Huergo, “la liquidación de 2021 pone de manifiesto una gestión presupuestaria prudente y responsable, que garantiza una adecuada prestación de los servicios municipales, manteniendo unas cuentas saneadas, equilibradas y con capacidad financiera para hacer frente a las obligaciones y para afrontar nuevas inversiones”.
De acuerdo con los datos de la liquidación, el pasado año los ingresos municipales ascendieron a 190,8 millones de euros, lo que representa un grado de ejecución del 93,1% de lo previsto y ratifica el “cálculo realista y ajustado” de ingresos realizado al elaborar el presupuesto de 2021.
La buena evolución de los ingresos evidencia también un mayor dinamismo económico en general, y en particular en el sector de la construcción, que se tradujo en un aumento de la recaudación por conceptos como el ICIO, ha apuntado.
Hay que tener en cuenta que el año pasado el Ayuntamiento afrontó una importante bajada de impuestos, que supuso un ahorro de 4,3 millones de euros adicionales para los santanderinos, por lo que en total han sido casi 18 millones de euros los que se han quedado en sus bolsillos incluyendo las bonificaciones y exenciones anteriores.
En este sentido ha recordado que en 2021 bajaron el IBI, el IAE y el ICIO y se eximieron o rebajaron las tasas de basuras, alcantarillado, aguas, apertura de locales, terrazas e industrias callejeras.
De esta forma, el IBI experimentó un nuevo descenso del 2%, lo que situó al tipo impositivo en un 0,41%, al borde del límite legal (que es el 0,40%), siendo el más bajo de las capitales de provincia. Pero, además, las bonificaciones de las familias numerosas aumentaron del 30 al 35% y para las que dispongan de ingresos inferiores a tres veces el IPREM del 80 al 90%.
Y además, con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo se creó una nueva bonificación del 10% al IBI de los locales con actividad económica cuyas empresas mantuvieron los puestos de trabajo durante 2020 (esto ha afectado a los locales con uso comercial, deportivo, industrial y oficinas) y del 20% (a los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería).
De igual forma, el IAE incluyó una bonificación del 25% por fomento del empleo para empresas que incrementaron la plantilla en el ejercicio de 2020 y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se creó otra del 50% en las obras comunitarias que eliminen las barreras arquitectónicas.
Respecto a las tasas, se eliminó la de licencias de apertura “para favorecer a los empresarios la instalación de nuevos negocios en la ciudad”; se bajó la de basuras y la del agua y alcantarillado un 0,6%; se reduce el 10% la de basuras no domésticas; se mantuvo la gratuidad en las terrazas “beneficiando a los hosteleros”; y se rebajó al 50% la de industrias callejeras que ocupan la vía pública y la de kioscos.
Y también el año pasado se ha amplió la gratuidad del TUS un año más, hasta que los niños cumplan 8 años.
En cuanto a los gastos, ascendieron a 152,6 millones, con un grado de ejecución superior al 74% con respecto a las previsiones iniciales, consiguiéndose en este caso importantes ahorros en capítulos como los gastos financieros (por los bajos tipos de interés).
Además, en 2021 el Ayuntamiento destinó 9,2 millones en ayudas directas para la liquidez inmediata de las empresas, incluyendo a las culturales y turísticas; 2,5 millones de euros para incentivos al consumo en comercio, turismo y la hostelería con los bonos vale +; el incremento de subvenciones a las asociaciones del tercer sector; el apoyo a las personas con menos recursos, a las familias, a los jóvenes, niños y mayores; más de 15 millones en inversión productiva; 600.000 euros para la formación para el empleo; más vivienda social y promoción de VPO en alquiler con opción a compra; ayudas a la contratación de personas con discapacidad; impulso a la movilidad sostenible; etc.
A cierre del ejercicio las cuentas municipales presentaban un remanente de tesorería de 21,5 millones de euros.
En cuanto al nivel de endeudamiento, la liquidación presupuestaria de 2021 muestra una nueva reducción de la deuda bancaria, que se situó en 52,2 millones de euros, lo que representa un índice del 32,45%, “en mínimos históricos y muy por debajo del límite legal del 110%”.
“El Ayuntamiento está preparado y cuenta con las fortalezas necesarias para atender las demandas de los ciudadanos, a los que siempre escuchamos y damos soluciones para mejorar su calidad de vida, reactivar la economía, seguir siendo seguros, atractivos y competitivos para el turismo y paliar la amenaza de cierre de empresas y pérdidas de empleo”, ha concluido.