Diego Movellán Lombilla, candidato del PP a la Alcaldía de Camargo: “Quiero relanzar a Camargo para que vuelva a ser una localidad próspera y referente para Cantabria”
29/03/2023Después de varios años fuera de la política municipal, vuelve a Camargo como candidato del PP a la Alcaldía, ¿qué quiere aportar ahora en esta nueva etapa?
Creo que Camargo ha perdido muchas oportunidades en los últimos 8 años. Veo un municipio triste y, sobre todo, con un gran déficit en la gestión de los servicios públicos. Veo un abandono del día a día, y ahí es donde considero que puedo ser útil a Camargo; mi intención es echar una mano para relanzar a Camargo y para que vuelva al sitio de donde nunca debió de dejar de estar, o lo que es lo mismo, para que vuelva a ser una localidad avanzada, próspera y referente para todos los cántabros.
Propuestas y proyectos para Camargo si gobierna
En estos momentos estoy escuchando a los vecinos, que es lo que tiene que hacer un servidor público. Claro que tengo muchas ideas pero quiero dar la palabra a los vecinos, para que me digan qué es lo que necesitan. Sí te puedo hablar de propuestas encaminadas a solucionar la falta de limpieza, la escasez de aparcamientos en el centro urbano que afecta los residentes y a la hostelería, mejorar la gestión de los servicios deficitarios como el de recogida de basuras y dar respuesta a las demandas de cada uno de los 8 pueblos de Camargo. Lo que sí te aseguro es que quiero tratar a los 31.000 camargueses por igual porque todos pagan sus impuestos y por lo tanto todos deben recibir los mismos servicios, algo que no se cumple a día de hoy.
¿Hay algunas iniciativas que estén en el primer lugar de su agenda política?
Venimos a dar soluciones. En estos años como diputado he tenido ocasión de ver muchas de las medidas con la que alcaldes de toda España están dando solución a cuestiones que aquí se atascan. Es necesaria una solución a la dificultad de aparcamiento. Nuestra propuesta es la construcción de aparcamientos gratuitos para que la gente consuma en el comercio y la hostelería de Camargo. Simplificar el uso del automóvil no significa no estar comprometido con un entorno más sostenible y más humano, por eso hay que continuar trabajando en la peatonalización y creación de espacios de convivencia. Aspiramos a ser un municipio a la vanguardia en políticas culturales y sociales, capaz de dar respuesta a las necesidades diarias de la vida de una población que evoluciona. Ahora toca escuchar de verdad a los vecinos porque son ellos los que al final te van a dar las soluciones. No sólo hay que gobernar para gente, hay que gobernar con ella.
¿Quiénes le acompañan en esta nueva etapa de su vida política en la que se postula para ser el alcalde de Camargo?
Tengo la gran suerte de que podría rellenar tres o cuatro candidaturas completas para el Ayuntamiento y juntas vecinales. Hay caras reconocibles que ya estuvieron conmigo en la etapa anterior pero también hay perfiles nuevos. Será una lista diseñada para ofrecer a los camargueses la innovación que aportan los jóvenes y la experiencia de los veteranos.
¿Qué papel van a cumplir las pedanías?
En muchas ocasiones los vecinos, al primero que llaman cuando hay un problema, es al alcalde pedáneo o al integrante de la junta vecinal. Por eso para nosotros es fundamental gestionar junto a ellas y pontenciar el magnífico trabajo que hacen. A día de hoy gobernamos en 5 de las 8 pedanías y creo que tenemos al alcance el gobernar en más juntas vecinales.
En su presentación como candidato a la Alcaldía dijo que su objetivo es volver a poner a Camargo como “ejemplo de progreso y crecimiento, como ya lo hicimos en el pasado”
Efectivamente, entre 2011 y 2015 los camargueses se sentían orgullosos porque toda Cantabria miraba a Camargo como un ejemplo por sus medidas de apoyo a personas y familias en dificultades y hasta creo que nos miraban con un poquito de envidia viendo las dotaciones, las instalaciones deportivas que se creaban y los servicios que años después otros municipios fueron también incorporando. No es algo nuevo en Camargo, que ya fue referente con Ángel Duque en los años 80. Este municipio ha sido un ejemplo clarísimo de que hay formas de gestionar que ponen la bases para que los negocios crezcan y las familias vivan mejor y otras que no.
Recogiendo sus declaraciones en la citada presentación, Camargo fue un munipio rojo, luego azul con usted, negro ahora, como ha dicho, pero, ¿volverá el color azul a la alcaldía?
Creo que está volviendo ya el color de la esperanza y la ilusión y que se trasladará a un gobierno con el Partido Popular. Considero que las etiquetas son malas, y, de hecho, siempre se dijo que Camargo era un municipio rojo; yo creo que no, que fue gobernado por algún alcalde socialista cuando lo hizo bien pero que luego entró en decadencia y llevó al PP a obtener un gran mayoría. La época de los pactos que le dan a un municipio un equipo de Gobierno que no quiere se acaba el 28 de mayo.
“No sólo hay que gobernar para gente, hay que gobernar con ella”
“La peatonalización de Camargo es una asignatura pendiente en la que hay que avanzar”
“Uno de mis propuestas para Camargo sería la construcción de aparcamientos gratuitos y modernos”