Andar 15.000 pasos al día: una meta para estar saludable
12/02/2024Andar es bueno para el estado físico y bienestar general. Todo el mundo está de acuerdo en ello y así lo atestiguan además la multitud de estudios e investigaciones que se vienen efectuando acerca de las bondades de dar una buena caminata.
La cuestión es saber qué cantidad de pasos o cuánta actividad física es necesaria para alcanzar el equilibrio y no pasarse, porque el exceso de ejercicio puede ser tanto o más perjudicial que permanecer horas y horas sentado. Algunos expertos hablan de 10.000 o de 15.000 pasos. Quizás algunos ejemplos de estudios sobre lo bueno que es caminar animen a los perezosos a hacerlo todos los días. Uno de ellos indica que estar sentado durante ocho horas o más cada día está relacionado con un riesgo 90 % mayor de diabetes tipo 2. Otra investigación, que data ya del año 1953, y que posteriores estudios han corroborado, demuestra que la actividad reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Estudio sobre los carteros
Uno de los estudios se efectuó hace cuatro años y tuvo como conejillos de indias a un grupo de trabajadores del servicio postal de Glasgow (Escocia). Se comparó la salud de los carteros que entregaban correo a pie frente a los trabajadores de la oficina postal que permanecían sentados durante la mayor parte de su jornada laboral. Los participantes tenían entre 40 y 60 años, sin antecedentes personales de enfermedad cardiaca. Como era de esperar, los que pasaban sentados la mayor parte del día tenían altos índices de masa corporal, cinturas más grandes y peores niveles de azúcar en sangre y perfiles de colesterol que aquellos que caminaban la mayor parte del día.
12 kilómetros
En este estudio, los carteros que andaban 15.000 pasos, aproximadamente 12 kilómetros, tenían normales índices de masa corporal, cintura y perfiles metabólicos. Puesto que la persona promedio camina entre 1.000 y 3 000 pasos por día, si nos apegamos a la recomendación del estudio, eso representaría potencialmente un elevado incremento en la actividad o el movimiento. Sin embargo, los expertos creen que es posible en la mayoría de las personas. Al caminar enérgicamente durante dos horas a un ritmo de 4 kilómetros por hora, puede caminar fácilmente de 7 a 8 kilómetros al día. También sugieren que al hacerlo en pequeños lapsos, también reduce el tiempo que pasa sentado. Además, caminar durante 30 minutos después de comer ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre.