Agustín Navarro Morante, concejal de Fomento de Santander: “Para este año tenemos obras como la renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno y la renovación del Grupo Velarde”
12/02/2024Apenas lleva seis meses en la concejalía, una de la más importantes de todo Ayuntamiento ¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado en esta etapa en su departamento?
Seguiremos trabajando en promover un desarrollo urbano amable para las personas y respetuoso con el medio ambiente. Una ciudad en la que cada barrio cuente con dotaciones y espacios públicos que garanticen la calidad de vida de sus vecinos, en la que quienes lo necesitan puedan acceder a una vivienda de calidad a un precio asequible, ya sea de alquiler o de compra, que facilitemos los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público y en la que ganen espacio las áreas verdes.
¿Qué proyectos destacaría en estos momentos en el área de Fomento del Consistorio?
Trabajamos en proyectos muy ambiciosos para el desarrollo urbano de Santander. Dentro de las obras previstas para este año, tenemos actuaciones como la renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno, con una inversión de 1,7 millones, la renovación del Grupo Velarde (2,2 millones), así como actuaciones vinculadas a la integración de los espacios portuarios en la ciudad. En este ámbito, ya está aprobado el proyecto para el acondicionamiento y pavimentación del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de los Peligros, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, y trabajamos en el que prevé el acondicionamiento del malecón y ampliación de la pasarela de la dársena de Puertochico.
Las ciudades españolas y entre ellas Santander llevan ya un tiempo dando pasos en la movilidad sostenible. ¿Hay alguna iniciativa a destacar en este sentido, aparte de la ya anunciada del aparcamiento disuasorio de El Sardinero?
El Ayuntamiento de Santander desplegará este año varias iniciativas en el ámbito de la movilidad sostenible, como son los nuevos itinerarios mecánicos entre la calle Germán Gamazo y el Paseo Reina Victoria, y entre las Avenidas Valdecilla y Cardenal Herrera Oria, así como la mejora de la accesibilidad, la creación de nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado de tráfico en el Paseo General Dávila, entre la Avenida Pedro San Martín y la calle Camilo Alonso Vega.
En esta estrategia por promover la movilidad sostenible, también quiero destacar que el TUS incorporará este año dos nuevos autobuses eléctricos a su flota. Y recordar que acabamos de poner en marcha un novedoso servicio de alquiler de bicicletas eléctricas por toda la ciudad que está teniendo una gran acogida y aceptación entre los ciudadanos.
La prolongación del frente marítimo desde Gamazo a la playa de los Peligros va a suponer un antes y un después para esa zona. ¿Puede avanzar plazos y fechas?
Sin duda alguna, se trata de un nuevo hito para la transformación del frente marítimo, seguimos dando pasos firmes para propiciar la integración de los espacios junto a la bahía, mientras respetamos la actividad portuaria tan importante para nuestra ciudad. Trabajamos con la idea de que la licitación de las obras se realice en mayo con el fin de que los trabajos comiencen en septiembre y puedan estar finalizados en agosto de 2025.
En política de vivienda, ¿hay alguna previsión en esta legislatura de impulsar la construcción de nuevas promociones de viviendas de protección oficial?
Facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda a un precio asequible es una prioridad para este equipo de gobierno, como demuestran las 1.204 viviendas ya desarrolladas por la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander (SVS). Para ello, tenemos previsto invertir en la legislatura 36 millones de euros y entregar 282 viviendas. En 2024, realizaremos una inversión de 9,5 millones, un año en el que llevaremos a cabo el mayor sorteo de vivienda protegida llevado a cabo en la historia de Santander, con las 282 viviendas del sector 1 en El Alisal.
El Plan General de Ordenación Urbana va a decidir cómo va a ser el desarrollo de la ciudad para los próximos años, así que ¿cuáles son las directrices del mismo?
Este año adjudicaremos la asistencia técnica para la revisión del PGOU. Queremos que la licitación del contrato se realice antes del próximo verano y que en octubre pueda comenzarse a redactar. El objetivo es intentar tenerlo casi a punto en esta legislatura.
¿Qué va a suponer la zona de bajas emisiones para Santander?
El Ayuntamiento ha instalado ya los sensores de calidad del aire y el ruido con el objetivo de que los datos que aporten reflejen de una manera amplia y fiel la realidad de nuestra ciudad. Su instalación nos permitirá modelizar cuál es el escenario de partida y, a partir de ahí, adoptar las decisiones oportunas.