ESTHER BOLADO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE QUE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO SE COMPROMETA A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ESTHER BOLADO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE QUE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO SE COMPROMETA A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

24/11/2021 Desactivado Por Redactor
Ayto. de Camargo
Ayto. de Camargo

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, por la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, y por la concejala de Educación, Servicios Sociales y Familias, Teresa Pilar Fernández, ha presidido hoy la ‘Jornada contra la violencia de género’ organizada por el Ayuntamiento.

Dicho acto se ha celebrado en el Centro Cultural La Vidriera y ha tenido como objetivo concienciar sobre los distintos tipos existentes de violencia de género y fomentar la igualdad de género como medida preventiva de la violencia contra las mujeres.

El encuentro se ha celebrado en coincidencia con la conmemoración esta semana del 25 Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha contado con la participación de los prestigiosos ponentes Octavio Salazar Benítez, Marisa Rebolledo Deschamps, Bárbara Tardón Recio, y Paloma Fernández Coleto, quienes han abordado la necesidad de la prevención a través del trabajo con los hombres en las nuevas masculinidades y sobre la visibilización de las violencias invisibles.

Bolado ha enfatizado durante su intervención la necesidad de llevar a cabo acciones como ésta “mediante la cual expresamos nuestra más absoluta repulsa hacia la violencia de género y mostramos nuestro firme compromiso de defender a las víctimas y perseguir a sus maltratadores”.

También ha tenido palabras de reconocimiento a la labor que realizan la Policía Local de Camargo, la Guardia Civil y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y ha querido tener un recuerdo para Marián Quintana, vecina de Camargo asesinada el 13 de junio de 2015 víctima de violencia de género.

Asimismo ha abogado por “seguir trabajando entre todos para lograr la erradicación de las diferentes formas de violencia contra las mujeres” y ha subrayado la importancia de “que el conjunto de la sociedad se comprometa a luchar contra esta lacra”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha lamentado que desde algún sector aún se cuestione a estas alturas este tipo de violencia, y ha recordado que en lo que llevamos de año ascienden a 37 las víctimas de violencia de género en España, y a 1.118 la mujeres asesinadas desde el año 2003 en que se puso en marcha este registro.

Por su lado, la directora general de Igualdad y Mujer, ha querido hacer hincapié en los “avances” que se están logrando en esta lucha y en las miles de personas que por ejemplo en Cantabria trabajan desde diferentes áreas en este ámbito, y ha elogiado además la labor de prevención que realiza desde hace años el Ayuntamiento así como su trabajo con los jóvenes sobre educación afectivo-sexual.

Conferenciantes

Salazar Benítez ha ofrecido una conferencia en la que ha puesto en relación la masculinidad tradicional con la violencia de género, profundizando en ella como causa de dicha violencia y poniendo el énfasis en la necesidad de la prevención a través del trabajo con los hombres en las nuevas masculinidades.

El ponente ha señalado que para prevenir conductas de violencia hacia las mujeres es necesario cuestionar el modelo masculino hegemónico y apoyar modelos de masculinidad más igualitarios, tendentes a asumir otras maneras de ser y sentirse hombres que no conlleven el ejercicio de la dominación y el poder como una forma de mantener privilegios.

Por otro lado, en la mesa redonda ofrecida por Marisa Rebolledo Deschamps, Bárbara Tardón Recio,y Paloma Fernández Coleto, se ha abordado el problema de las denominadas ‘violencias invisibles’ que son aquellas que no se pueden identificar fácilmente, bien porque están normalizadas y no se ven como tal violencia, o bien porque son difíciles de detectar como la violencia psicológica o la violencia de control, o la propia violencia ejercida a través de las redes sociales tan frecuentes entre la juventud.

Así, por ejemplo, se ha alertado sobre las violencias machistas que sufren las mujeres en la tercera edad, dado que se trata de las víctimas que menos buscan ayuda, las que menos denuncian, y las que menos órdenes de alejamiento piden.

Se trata de una situación motivada, según las expertas, porque la mayoría de las mujeres de más de 65 años tienen interiorizado que la violencia es recibir un golpe, pero en cambio no consideran violencia de género actos violentos como los insultos, el sometimiento impuesto, las vejaciones, el maltrato verbal, el control sobre el dinero, la violencia de control sobre dónde pueden o no pueden ir o que te aíslen de la familia. etc.

También se ha abordado durante la mesa redonda la violencia sexual como una forma más de violencia de género, y se ha abogado por la necesidad de combatirla como tal, previniendo desde la educación estos comportamientos.