“Las fiestas se apoyan en tres pilares: La calidad de los espectáculos, la gratuidad de la inmensa mayoría de los mismos y la variedad”

“Las fiestas se apoyan en tres pilares: La calidad de los espectáculos, la gratuidad de la inmensa mayoría de los mismos y la variedad”

09/08/2024 Desactivado Por Redactor

Patricia Portilla, concejala de Festejos de Torrelavega

Las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega comenzaron ayer viernes, 9 de agosto, con el pregón del entrenador de baloncesto del Alba Berlín, Israel González, a las 21:00 horas. Antes, a las 20:30 horas, se celebró el desfile de Doña Leonor, acompañada por la peña ganadora de la Liga de Peñas de 2023, la Peña 39300, lo que supone el pistoletazo de salida para una programación “participativa y callejera”, como la calificaron la concejala de Festejos, Patricia Portilla y el alcalde de Torrelavega, Javier López.

El cartel anunciador de las mismas ha sido realizado por el artista local, Pepe Terán, y representa “nuestras tradiciones y un lugar emblemático como es la Plaza Baldomero Iglesias” -destacó el regidor- quien hizo especial referencia a los 13.628 peñistas y a las 684 peñas que volverán a ser “protagonistas” de La Patrona 2024; a los 35 km de banderines rojos y verdes que decoran toda la ciudad, a los 800 paraguas que adornarán la calle Consolación o a los 300 establecimientos adheridos a las campañas de dinamización de la ciudad.

El punto final de las fiestas será el 18 de agosto con el lanzamiento de fuegos artificiales desde las inmediaciones del Pabellón de Deportes María Pardo.

La edil de Festejos ha destacado que el programa se apoya en tres pilares: “La calidad de los espectáculos que integran la programación, la gratuidad de la inmensa mayoría de los mismos y la variedad”. Esta última se ve, en palabras de la concejala, “en un modelo de fiestas basado en la celebración de eventos con carácter simultáneo en diferentes puntos de la ciudad”.

Así, indicó que se volverá a apostar por los espectáculos itinerantes y el formato de teatro de calle que se llevará a cabo tanto en las calles centrales cada uno de los 10 días de fiesta como en otros escenarios nuevos como el que se instalará junto al edificio Lázaro Baruque, próximo a la iglesia de La Asunción, y que acogerá espectáculos teatrales de corte familiar (magos, humoristas…).

Se trata de un modelo que repite el de ediciones anteriores -explicó Portilla- “y que consolida a Torrelavega como una ciudad donde la música en estas fiestas patronales es un actor fundamental”.

En este sentido citó tres grandes espacios que consideró podrían ser denominados tres grandes festivales. Así, el bulevar Demetrio Herrero albergará música cada uno de los días de la Patrona, con tributos de gran formato, homenajeando a artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Joaquín Sabina, pero también con el rock and roll de La Pegatina o Macaco, además de las actuaciones  de Nando Agüeros y de los Hermanos Cossío.

El otro festival es Vive La Feria, en los Jardines de La Lechera, que se desarrolla el primer fin de semana de fiestas con artistas como Hombres G, El Drogas y Maldita Nerea, entre otros. El tercer escenario es el Torrelavega Soundcity y se desarrollará los días 15, 16 y 17 de agosto en los Jardines de La Lechera. De acceso libre y gratuito, volverá a contar con representación internacional a cargo de Supersuckers, y la presencia de artistas del panorama musical nacional independiente como Derby Motoreta Burrito, Kachimba, León Benavente, Los Zigarros o Sexy Zebras.

Portilla hizo hincapié en que el modelo de fiestas de La Patrona busca “actividades que lleguen a todos los públicos para que cualquier persona encuentre iniciativas o propuestas en las que poder participar”.

Así, repiten eventos como el Mercado Medieval, que dará comienzo el día 9, el Recinto Ferial que ocupará prácticamente la totalidad del barrio de El Zapatón y la Gala Floral, que cerrará las fiestas, declarada de Interés Turístico Nacional, y a la que se espera que acudan miles de personas.

En definitiva van a ser unas “fiestas patronales pensadas y desarrolladas para vivir en la calle y para que se llenen las calles”. No quiso olvidarse de los miles de peñistas que volverán a salpicar de color con sus camisetas las fiestas de La Patrona así como a las peñas tradicionales que siguen trabajando con el área de festejos a lo largo de todo el año como El Tolle, el club cántabro de campismo, Moto Club Burgman o Amigos de la radio, que estarán al frente de concurso tradicionales como El Baratillo y los de tortillas o arroz y la Marcha Bulevar Ronda.

La concejal expresó su agradecimiento para que las fiestas sean una realidad el trabajo que desarrollan los servicios municipales, los compañeros de Corporación, cada uno desde su área, como Turismo, Juventud, y Cultura, mencionando especialmente a la concejalía de Seguridad Ciudadana y Obras.

Más información en www.torrelavegaenfiestas.es