“Venimos trabajando desde hace 25 años en Camargo para crear esperanza en el mundo”

“Venimos trabajando desde hace 25 años en Camargo para crear esperanza en el mundo”

06/06/2024 Desactivado Por Redactor

Mayte Gómez Fernández, presidenta  del Club Rotario de Real Valle de Camargo

Mayte Gómez Fernández es presidenta del Club Rotario de Real Valle de Camargo desde julio de 2023 y su mandato termina este mes de junio. Precisamente este año 2024 se cumple el 25 aniversario de la creación del club.

F.Martínez

¿Qué es el Club Rotario de Real Valle de Camargo y cuántos hay en Cantabria?

En Cantabria hay cuatro clubes rotarios: Santander que es el más antiguo, Torrelavega, Camargo y Santander Sardinero. En principio estaban adscritos a una zona pero han evolucionado y hoy en días los socios pueden ser de cualquier sitio. En cada provincia hay una serie de clubes y estos se agrupan en distritos. En el caso de España hay tres y nosotros pertenecemos al 2202, que es la zona del río Ebro, y que incluye a Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja y Navarra. Cada club es completamente independiente y lleva a cabo sus propios proyectos aunque las áreas de interés o en las que trabaja la organización internacional son agua y saneamiento, apoyo a economías locales y desarrollo comunitario, salud materno-infantil, apoyo al medio ambiente, educación básica y alfabetización, prevención y tratamiento de enfermedades y la paz y la prevención de conflictos.

¿Qué balance hace de su paso por el Club Rotario de Real Valle de Camargo en un año en el que se cumplen los 25 de su creación?

Primero decirte que en el club todavía quedan cuatro miembros de aquellos primeros fundadores por lo que para mí es algo a destacar. Con motivo del 25 aniversario se han hecho bastantes cosas. Así, hemos llevado a cabo un proyecto solidario a favor de la Fundación Cuin, una organización dedicada a la ayuda y protección de la infancia y juventud de Cantabria que ofrece acogimiento e inserción laboral. Organizamos una comida solidaria con la colaboración del Ayuntamiento y muchas empresas cuya recaudación fue a parar integrante a la Fundación y se entregaron 150 raciones a la Cocina Económica.

Ya en la época de la Navidad hicimos un taller de mazapán, repartimos 180 lotes de comida a familias que lo necesitaban traves de iglesias de Santander y Camargo y organizamos un taller de postales navideñas. Por esas mismas fechas colaboramos con un concierto solidario de Nino Bravo en pro de la salud mental en el Palacio de Festivales de Santander y ya comenzado este año se organizó una conferencia en el Club de Regatas de Santander con Jesús Artal, jefe del departamento de Psiquiatría de Valdecilla, como ponente.

¿En qué proyectos o iniciativas está trabajando el Club Rotario de Camargo en estos momentos?

Tras participar en la liga de debate de la Universidad de Cantabria como jurado, acabamos de dar en mayo a dos alumnos del conservatorio Ataúlfo Argenta un primer premio de 500 euros y un segundo de 200 euros al mejor expediente académico; también hubo un concierto de fin de curso. Nos queda pendiente organizar una cena benéfica por el 25 aniversario del club y vamos a participar junto con un club de Madrid en un proyecto en Etiopiapara madres y niños.

Creo que también habéis acontribuido a la formación del Rotarat, un club para rotarios jóvenes

Efectivamente. Es para chavales de 18 a 30 años y es la primera vez que se crea un club de estos en Cantabria. Para concluir el programa de actividades organizadas con motivo de este aniversario, se organizará un camp de vela en el que participaremos los cuatro clubes rotarios de Cantabria. Será del 8 al 14 de julio.

Entiendo que organizáis o participáis en eventos o actos asociados a valores que compartís como la solidaridad, el altruismo…

Sí. Tenemos  unas máximas y digamos que todos los rotarios del mundo las compartimos. Por ejemplo, cualquier miembro de cualquier club del mundo reconoce a otro como su igual, por eso hay intercambios, se crean lazos de amistad… De hecho, Rotary Internacional es seguramente la organización que más jóvenes estudiantes intercambia en el mundo. Hay intercambios cortos, camps y largos. Estos últimos son de un año de duración y el joven es acogido durante un año de estudios por una familia, muchas veces es rotaria pero no tiene por qué serlo, pero siempre bajo la tutela de la entidad rotaria.

He leído que el proyecto “estrella” de la organización Rotary a nivel mundial es la erradicación de la polio

Efectivamente, es el gran proyecto mundial de Rotary. Desde que se propuso hacer una vacunación masiva para erradicar la polio han pasado casi 40 años y se puede decir que esta enfermedad ha desparecido prácticamente gracias a la intervención de Rotary. De todas formas, está la postpolio que aparece entre los 5 y los 25 años de haber sufrido la polio, por lo que aunque erradiquemos esta enfermedad seguirán sus consecuencias.

¿Cual son los requisitos para ser rotario?

En primer lugar, lo ideal es acudir a una de nuestras reuniones para ver cómo se funciona y, como es lógico, tener valores rotarios, es decir, ganas de ayudar y de hacer cosas. Nuestro lema es ‘Dar de Sí, antes de pensar en Sí’. Y buscar la paz, por eso trabajamos tanto con la juventud, porque son el futuro.

¿Hay que pagar una cuota?

Sí, hay que pagar una cuota mensual pero es una cantidad simbólica.Y cuando ocurre alguna tragedia o catástrofe, los clubes rotarios del mundo se activan rápidamente y prestan ayudan en lo que puedeno en la medida de sus posibilidades.

Los interesados pueden contactar a través de la web, del facebook y del correo rotaryclubrealvallecamargo@gmail.com. También se les puede encontrar en el hotel Bahía todos los martes a las 8 de la tarde.