Parque de La Naturaleza de Cabárceno: una experiencia para no olvidar

Parque de La Naturaleza de Cabárceno: una experiencia para no olvidar

06/06/2024 Desactivado Por Redactor

Si eres turista o estás de visita en Cantabria, tienes una cita que no te puedes perder, sobre todo, si estás con niños. Se trata del recorrido por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un espacio de 750 hectáreas de terreno en el que conviven en régimen de semilibertad más de 150 especies de animales de los cinco continentes. Situado a 17 kilómetros de la capital de Cantabria, el parque se emplaza en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, dentro del municipio de Penagos. Pertenece a CANTUR, sociedad pública de promoción turística dependiente del Gobierno de Cantabria.

El parque es un paraíso para los amantes de los animales y un lugar ideal para pasar el día en familia y disfrutar del gran espectáculo de la naturaleza. Es una ocasión para ver en un mismo espacio a jirafas, tigres, leones, hipopótamos, rinocerontes, avestruces, elefantes, gorilas, linces y osos, entre otras especies.

El parque de Cabárceno desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como programas de educación ambiental

Entre los proyectos más destacados del parque, se encuentran los relacionados con el oso pardo y los programas de protección y conservación de especies amenazadas como linces, tigres, leones, rinocerontes, etcétera. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es además uno de los tres únicos centros reproductores de gorilas que existen en España.

Se trata de un lugar único para conocer a las especies que habitan en este espacio a través de las demostraciones de las técnicas de vuelo de las aves rapaces y las exhibiciones de las habilidades de los leones marinos, otra ocasión para sacar algunas fotos con las que presumir ante la familia o amigos.  También es posible acercarse hasta la Casa de los Reptiles, donde se encuentran algunas de las especies más venenosas del mundo.

Pero si eres de los que les gustan las emociones fuertes, en Cabárceno harán que te sientas un verdadero explorador; o al menos podrás serlo por un día. Acompañado de un guía, naturalmente, podrás contemplar dónde hibernan los osos pardos recorriendo el interior de su recinto, visitar la casa  de los elefantes o comprobar la rugosidad de la lengua de las jirafas. Al final te darán, incluso, un diploma.

Otra posibilidad que ofrece el parque no menos impactante es la visita a Cabárceno desde el aire

Desde la telecabina que lo sobrevuela, se pueden observar los distintos hábitats del parque y distinguir e identificar a simple vista las diferentes  especies de animales. Por otro lado, los más de 20 kilómetros de viales que surcan el parque conducen a los visitantes por los diferentes recorridos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes formaciones rocosas. Además, por todo este entorno existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que permiten descubrir rincones de gran belleza. Así, el visitante dispone rutas botánicas que se encuentran muy cerca de alguno de los recintos de animales más visitados.

Otro de los atractivos de esta zona son sus miradores. Una de las paradas más habituales de quienes acuden a Cabárceno es el Mirador del Rubí, desde el que los días despejados se puede disfrutar de una impresionante panorámica de Santander y su bahía, un espectáculo que no hay que perderse. En la zona de los jardines se encuentran otros dos miradores: el primero, el Mirador de Los Elefantes, está situado encima de los túneles de las antiguas minas; el segundo, el de perdices, se ubica en la ruta senderista junto al aparcamiento de cebras grevy, y desde él se puede disfrutar de unas vistas increíbles al recinto de elefantes y al pueblo de Cabárceno.

Una de las novedades es la Sala 360º, toda una experiencia inmersiva que sitúa al visitante en el centro de una gran pantalla en formato 360º, en la que se proyectan vídeos de Cabárceno y de Cantabria, con los que se acercan al espectador los variados rincones de la región y se le muestran los entresijos del Parque de Cabárceno.

Y si eres amante de la bicicleta, puedes optar por una visita guiada con cero huella de carbono eligiendo Cabárceno en Ebike. Esta propuesta va dirigida a toda persona mayor de 9 años que disfrute andando en bici y tenga cierta experiencia en este medio. Se realiza en grupos de máximo 7 personasy siempre acompañados por personal especializado.

Más información

www.parquedecabarceno.com

www.cantur.com

Cabárceno Nature Park: an experience not to forget

If you are a tourist or you are visiting Cantabria, here’s a place you can not miss, especially with children. Take the tour of the Cabárceno Nature Park, a space of 750 hectares, where more than 150 species of animals, from five continents, coexist in semi-freedom. 17 kilometers South from the capital of Cantabria, the park is located in an old iron mine, near the village of Cabárceno, in the municipality of Penagos. It belongs to CANTUR, a public tourism promotion company associated with the Government of Cantabria.

The park is a paradise for animal lovers and an ideal place to spend the day with the family and enjoy some of nature’s best. You can see giraffes, tigers, lions, hippos, rhinoceroses, ostriches, elephants, lynxes and bears, among other species, in the same open terrain.

The Cabárceno park also carries out research, related to the conservation of endangered species, and environmental education programs

Among the most outstanding projects of the park are those related to the brown bear and the protection and conservation programs of endangered species such as lynxes, tigers, lions, rhinoceroses, etc. The Cabárceno Nature Park is one of the only gorilla breeding centres in Spain.

Find out about the species that inhabit this space through demonstrations of flight techniques of birds of prey and displays of sea lion skills. Loads of photo-opportunities for bragging to family and friends. And in the Reptile House you will find some of the most poisonous species in the world.

But if you like your emotions strong, Cabárceno will make you feel like a true explorer; or at least for a day. Accompanied by a guide, of course, you can see where brown bears hibernate by going through the interior of their enclosure, or visit the elephant house or check the roughness of the giraffe’s tongue. At the end they’ll even give you a diploma.

Another possibility, no less impressive, is to visit Cabárceno from the air 

From the gondola that overflies it, you can observe the different habitats of the park and identify the different species of animals at a glance. On the other hand, with more than 20 kms of roads that cross the park you can discover wonderful gorges, peaceful lakes and suggestive rock formations. In addition, there are numerous parking areas and paths allowing you access to corners of outstanding natural beauty. So, in the end, you can combine interesting botanical routes with close observation of the animals, in one of the most visited and Natural Zoos around.

More information

www.parquedecabarceno.com

www.cantur.com