“En mis tiendas ofrezco calidad a un precio muy competitivo porque el margen que iría destinado a la distribución se lo ahorra el cliente”
05/06/2024Federico Fernández San Miguel, propietario de Los Timoteos y Delicatessen Prisa
Más de 30 años lleva Federico Fernández San Miguel al frente de un negocio en el que los embutidos ibéricos de bellota, los quesos artesanales y las anchoas del Cantábrico son los productos estrella. Recientemente, a Delicatessen Prisa, tienda abierta hace 34 años y ubicada en la calle San Fernando 16, esquina con la Plaza de las Cervezas de Santander, se ha sumado Los Timoteos. Este local fue fundado por su padre en 1986, año en el que, junto a trece empresarios más, creó Comerciantes Plaza del Este, un pequeño mercado tradicional situado en el número 19 de la céntrica calle del Medio de Santander.
En las dos tiendas se ofrece el mismo tipo de comestibles, principalmente embutidos ibéricos de bellota, quesos artesanales y anchoas del Cantábrico a precios realmente competitivos. No hay truco, explica Federico, “el secreto está en comprar directamente a los fabricantes y proveedores. De esta forma me ahorro el coste que supondría la distribución, un margen de precio que en vez de que quedarme yo beneficia al cliente.
“Si en un supermercado 100 gramos de jamón ibérico de bellota cuestan 20 euros, en mis tiendas se venden por 11. Lo mismo ocurre con la paleta de cebo 50 % raza ibérica: 100 gramos, en una gran superficie, cuestan 5,50 euros. Por el mismo importe nosotros ofrecemos una paleta de cebo campo 100 % raza ibérica. Mayor calidad a igual precio”.
El apartado de los embutidos se completa con morcones de excepcional calidad, chorizos y salchichones de bellota o lomos doblados, que son una rareza. Todo 100 % ibérico. El pastrami, la lengua de vaca, la cecina de León o el jamón york de calidad superior son otros de excelentes productos que podemos degustar.
Lo mismo ocurre con los quesos, de los que hay gran variedad y se exhiben en gran formato. Una oferta única en la capital cántabra entre los que destacan el queso de cabra de Silva Cordero, la torta del Casar, el Sudado de cabra, el Prietu de la quesería 7 Villas (Beranga), el Praisal, el Patamulo, un Iblue de Los Payuelos (los dos, procedentes de León), el Picón Bejes de Javier Campo, el Llantén de la quesería Cantagrullas, el Tres Valles Pasiegos y Trasugueras deTotero. Los quesos de nata y ahumados, entre otras denominaciones y procedencias, completan una oferta que ya es un referente para los amantes del queso.
Estando en Cantabria, las anchoas ocupan un lugar destacado dentro de la oferta de Los Timoteos y Delicatessen Prisa. “Somos el único distribuidor de la marca Rezumar para toda la región por lo que estas magníficas anchoas sólo se pueden comprar en nuestras tiendas y a un precio realmente competitivo”.
En sus repletas estanterías también podemos encontrar entier, foie y mouse de Selectos de Castilla sin olvidar una gran variedad de vinos y espumosos (sobre todo en el local de la Plaza de las Cervezas) que comparten espacio con el orujo del Marrubio y el vermut de Siderit, dos empresas de la región galardonadas con numerosos premios. Los más golosos podrán comprar una miel de León de altísima calidad.
Lo mejor de todo es acercarse hasta cualquiera de las dos tiendas y echar un vistazo sin compromiso alguno. Verónica, en Delicatessen Prisa, y Claudia (que habla seis idiomas) detrás del mostrador de los Timoteos, estarán encantadas de atenderles y dar respuesta a todas las dudas de los clientes.
Más información en Facebook @Delicatessen Prisa y @Los Timoteos. Instagram @delicatessenprisa2024. Teléfono 660 241 066.