Francisco José Arias Rivero, concejal de Turismo de Santander: «Desde hace años, los planes de desarrollo turístico de la ciudad están enfocados, entre otros, en la desestacionalización»

Francisco José Arias Rivero, concejal de Turismo de Santander: «Desde hace años, los planes de desarrollo turístico de la ciudad están enfocados, entre otros, en la desestacionalización»

05/06/2024 Desactivado Por Redactor

F. Martínez

¿Qué es lo que tiene que saber acerca de la ciudad de Santander un turista, y en concreto, un crucerista, cuando llega a la Estación Marítima?

Que tiene la suerte de atracar en el corazón de un destino compacto, que, en escasos kilómetros cuadrados, pone al alcance de su mano una oferta cultural, gastronómica y de ocio de primer orden, con una belleza paisajística única, que otorga la bahía, franqueada por los característicos montes pasiegos y el frente marítimo de la ciudad. Desde la propia estación marítima, parte de las dotaciones de infraestructuras clave para el desarrollo del turismo de cruceros, el Centro Botín, el Museo de Arte de Santander y Cantabria, que recientemente ha reabierto sus puertas, o los centros del Anillo Cultural de la ciudad, como principales representantes de la oferta cultural; la oferta comercial y gastronómica, que cuida el producto ligado a la tierra, sin olvidar la oferta de ecoturismo vinculada al patrimonio natural, los espacios verdes o las playas y paseos junto al mar.

En qué proyectos o iniciativas dentro el campo del turismo está trabajando en esos momentos su concejalía?

Trabajamos para mejorar la coordinación con otras áreas de gobierno transversales, como medio ambiente, innovación, cultura o fomento, con el firme compromiso de desestacionalizar la demanda, diversificar la oferta y redistribuir la actividad hacía otras zonas del municipio. Esto implica poner en valor recursos turísticos como la cultura, el patrimonio natural, el turismo MICE o la gastronomía; implica trabajar en clave sostenible y fomentar prácticas de ecoturismo en la zona norte litoral, gracias al impulso que nos da el Plan de Sostenibilidad Turística; e implica estar permanentemente alerta para adaptar el destino a los retos del futuro.

Siempre se ha dicho desde el ayuntamiento que uno de los retos de la ciudad es desestacionalizar el turismo

Lo es, y lo estamos consiguiendo. Desde hace años, los planes de desarrollo turístico de la ciudad están enfocados, entre otros, en la desestacionalización, como uno de los principales objetivos, y hemos realizado estudios en los que se constata que la estacionalidad se ha reducido un 22% en Santander en la última década. Esto implica un mayor reparto de las pernoctaciones de los turistas a lo largo de todo el año, lo que favorece que muchos hoteles permanezcan abiertos todos los meses. Se detecta una ampliación de la temporada fuerte en el destino, pasando de estar concentrada en julio y agosto a repartirse entre abril y septiembre, con cada vez mejores resultados en meses como octubre y noviembre.

Santander es una de las ciudades constituyentes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. ¿Qué significa esto?

Significa mucho más que un plan de trabajo, es una forma de trabajar, cambiar la percepción de la gestión turística basada en la mera información o promoción, para promover la gestión integral de un territorio.

Además supone, en muchos casos, una llave para captar financiación adicional para el destino, como ha sido con los Planes de Sostenibilidad Turística, las convocatorias de Experiencias Turísticas o la inminente convocatoria de Plataformas Inteligentes de Destinos, todas ellas valorando que ya se esté trabajando en clave DTI y que se forme parte de la Red.

El Palacio de la Magdalena, el Centro Botín, el Museo de Arte de Santander recientemente reabierto, son entre otros espacios referentes para la ciudad y para el turista

Actualmente, una de las joyas de la ciudad es, sin duda, el Palacio de la Magdalena, espacio museístico e importante sede de eventos y congresos; el Centro Botín, sede de importantes exposiciones y actividades culturales de todo tipo, que acercan el arte contemporáneo a todos los públicos, así como el MAS, que ha vuelto a abrir sus puertas. Todos ellos ofrecen, sin duda, una oferta turística vinculada a la cultura o los eventos, que contribuye precisamente a la desestacionalización de la demanda, pero no debemos olvidar otros muchos como la colección ENAIRE, en las naves de Gamazo, una zona revitalizada de la ciudad, que ofrece espacios para el esparcimiento y disfrute al aire libre también, o los centros del Anillo Cultural (Muralla medieval, Refugio Antiaéreo o Torre de la Catedral) o el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, todos ellos, muestras históricas de la evolución del arte y la arquitectura de la humanidad.

A estos proyectos actuales, habrá que sumar próximamente otros hitos culturales de alto nivel, que no puedo dejar de mencionar, como el Espacio Faro Santander, de la Fundación Banco Santander, o el Reina Sofía y la colección del Archivo Lafuente, que fijará su sede en Santander.

La bahía de Santander está considerada como una de las más bellas del mundo pero ¿qué pasos se están dando en lo que se ha denominado estrategia de Turismo Azul?

La Bahía de Santander es el mayor estuario de la costa norte de España, en todo su arco encontramos muestras de la vinculación de la ciudad con el Mar. Santander no sería lo que es si no fuera por el mar y la bahía, importante puerto histórico y estratégico comercial e industrial, cuyo desarrollo ha marcado el propio desarrollo de la ciudad y de sus gentes. Es además un ejemplo por su valor ecológico y paisajístico, siendo el humedal más importante de Cantabria. La tradición pesquera, la gastronomía o las actividades profesionales o recreativas náuticas son indisolubles de la vida de la ciudad, que cuenta con infraestructuras estratégicas para disfrutar de ellas.

Por ello, la futura Estrategia de Turismo Azul de la ciudad tratará de recoger las claves del desarrollo futuro de la actividad turística, siguiendo el enfoque de Economía Azul, poniendo en valor los recursos ligados al mar, diseñando actuaciones de protección a la vez que se fomentan prácticas turísticas responsables.