César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander: “Hay que consolidar todo lo bueno que tiene el puerto, sin ser conformistas, y desarrollar nuevas actuaciones que nos permitan seguir creciendo y mejorando”

César Díaz Maza, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander: “Hay que consolidar todo lo bueno que tiene el puerto, sin ser conformistas, y desarrollar nuevas actuaciones que nos permitan seguir creciendo y mejorando”

12/02/2024 Desactivado Por Redactor

F. Martínez

Lleva cuatro meses como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. ¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado en esta nueva etapa profesional tras 16 años como concejal en el Ayuntamiento de la capital cántabra?

Las prioridades son contribuir a hacer todavía más fuerte el crecimiento que está experimentando el puerto. Para ello hemos encargado la elaboración de un plan estratégico 2024/2030, y junto con una capacidad inversora que estamos desplegando para mejorar las infraestructuras y los servicios portuarios, sacar el mayor rendimiento posible y la mayor rotación posible a lo que son los muelles y la superficie logística, teniendo en cuenta el espacio limitado con el que contamos como dominio portuario.

Las prioridades pasarían por establecer las mejores condiciones para todas las actuaciones que llevan a cabo los operadores portuarios y aumentar la competitividad que tiene el puerto de Santander, de tal manera que se contribuya a mejorar las cadenas logísticas de las empresas que utilizan el puerto y ser capaces de captar nuevos clientes.

¿Y de dónde puede venir la mejora de la competitividad o mayor capacidad de servicio del puerto para que sea más atractivo para potenciales clientes?

Esto nos lo puede proporcionar, por ejemplo, la entrada en funcionamiento de Raos 9 o la nueva ejecución del muelle de Raos 6 que vamos a empezar este año, o el aumento de la capacidad del silo de automóviles. Esto último contribuirá a que sigamos siendo líderes en cuanto a la valoración que hacen los propios fabricantes de coches del servicio que les ofrecemos. En resumen, hay que consolidar todo lo bueno que tiene el puerto, sin ser conformistas, y establecer nuevas actuaciones que nos permitan seguir creciendo y mejorando.

De hecho, para este año se han anunciado inversiones por valor de casi 80 millones de euros. ¿Cuáles serían?

Efectivamente, empezamos este año con casi 50 millones de euros en inversiones que están en marcha y a lo largo de 2024 vamos a comenzar otras por valor de 80 millones de euros, entre ellas, las que te he comentado antes y por ponerte un ejemplo más de inversión, la rehabilitación del Palacete del Embarcadero.

El puerto ha cerrado 2023 con un récord histórico de tráfico de mercancías, habiendo alcanzado casi 7 millones de toneladas, lo que suponeun crecimiento del 9% con respecto a 2022. ¿Qué se espera de este 2024?

Como primer objetivo, consolidar los 7 millones de toneladas. Hay que reconocer que hay tráficos que no dependen tanto de nosotros, como es el caso de los cereales, que ha tenido un comportamiento muy bueno en 2023 pero en parte está asociado a la climatología, y luego hay otros tráficos que están creciendo de manera sostenible y están sujetos a menos cuestiones ajenas, como es el caso de la terminal de contenedores. La entrada en funcionamiento de Raos 9 va a hacer que el puerto tenga una mayor capacidad de acoger mercancías; Raos 6 nos proporcionará una mayor línea de atraque, es decir, mayor capacidad también, y el silo de automóviles, permitirá almacenar más vehículos. Todo eso nos hace ser optimistas de poder consolidar esos 7 millones de toneladas y aspirar  a seguir creciendo hasta los 8 millones de toneladas en 2027.

Porque los competidores son fuertes, como el puerto de Bilbao o el de Gijón

Ellos no tienen problemas de superficie logística, nosotros no podemos crecer más, así que no competimos en igualdad de condiciones. Pero confiamos en que el polígono de La Pasiega, con la estación intermodal del ferrocarril, se pueda ver como una extensión del puerto a 12 kilómetros, y que al final empresas y operadores puedan tener esa superficie para implantarse, pero eso ya es competencia del Ministerio. Dos millones de cuadrados muy cerca del puerto y con conexión ferroviaria, es determinante para que una empresa decida crecer, implantarse e invertir. A pesar de todo, el puerto de Santander sí está en condiciones de competir, como por ejemplo en la calidad de los servicios que se prestan o en la paz social de la comunidad portuaria, que son siempre cuestiones muy bien valoradas por las empresas.

Se ha dicho que usted va a ser clave para el desarrollo de algunos de los proyectos que Gema Igual tiene para Santander, dando a entender que su sintonía con la regidora va a desatascarlos

Al final yo represento a una institución y como tal debemos tener unos principios de lealtad y colaborar por encima de cuestiones políticas y partidistas. Con todas las instituciones y con las que están en su entorno, y el ayuntamiento es una más y probablemente puede ser la más importante por toda la interacción que tiene y la historia que nos une. Lo que estamos haciendo es reactivar cosas que lamentablemente en los últimos años estaban paradas porque esos principios no estaban encima de la mesa.

¿En qué  consiste la a marca Santander Cruise Deluxe que ha sido presentada hace unos días en FITUR?

Esa marca ya estaba creada y surge por una colaboración plasmada en un convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria. El objetivo de ese convenio a través de esta marca es potenciar el tráfico de cruceros en el puerto de Santander porque todos entendemos que aporta un valor añadido a lo que es el turismo de la ciudad y de la región. Además, contamos con una Estación Marítima en pleno centro de la ciudad, con un atraque inmejorable y tenemos un pack turístico a nivel ciudad-región inigualable. Entonces hay que intentar  trasladar todo esto a las navieras, a las compañías de cruceros y a los operadores para que perciban, como nosotros, que Santander es un gran puerto para que lleguen los cruceros y captar mayor turismo de este tipo. Lo que hemos hecho en FITUR es presentar un estudio para ver qué podemos hacer cada una de las administraciones para reactivar este tráfico de cruceros y marcarnos una hoja de ruta clara.

“Aspiramos a seguir creciendo hasta los 8 millones de toneladas en 2027”

“En relación al polígono de la Pasiega,  dos millones de cuadrados muy cerca del puerto y con conexión ferroviaria, es determinante para que una empresa decida crecer, implantarse e invertir”

“Con el Ayuntamiento de Santander lo que estamos haciendo es reactivar cosas que lamentablemente en los últimos años estaban paradas porque los principios de lealtad y colaboración no estaban encima de la mesa”