Cristina Gallego, actriz: «Tengo especial cariño al personaje de Margarita Robles»

Cristina Gallego, actriz: «Tengo especial cariño al personaje de Margarita Robles»

19/12/2023 Desactivado Por Redactor

Paco España

Cristina Gallego es una cara muy familiar. Cada noche entra en casi 2 millones de hogares a través del programa El intermedio de La Sexta. Es actriz, no imitadora; por eso, como ella misma lo define hace parodias de personajes conocidos y recrea otros. Todas sus composiciones están construidas desde el máximo respeto y a todos les regala una gran carga de humanidad.

De sus inicios nos dice: “Nací en Cáceres hace 44 años. Mis padres son Alfonso, antenista y propietario del video club Gallego y Julia, profesora de educación física y después de educación especial. Fui al Colegio San José, donde pase toda la infancia y terminé en el María Auxiliadora. Con 13 años, Aranguren, mi profesor de matemáticas, me prestaba los VHS del teatro que se emitía en La 2. Yo no distinguía entre cine, teatro, televisión, y me preguntaba, ¿esto qué es? Me fascinaban. Me apunté a las clases extra escolares de teatro y me enamoré todavía más. Cuando cumplí los 18 años, me vine a Madrid a la escuela de interpretación Gina Piccirilli.

Al principio estudiaba al tiempo que trabajaba vendiendo lotes de tupperware, de camarera, de azafata, fui promotora de chocolate… Empecé a hacer café teatro en la cafetería del teatro La Latina, llevaba dos años en Madrid, ya empezaba a tener más ofertas laborales, pero hice una prueba para un musical en un parque temático en Japón y me cogieron. Tomé la decisión igual que cuando me marche de Cáceres. Me fui a Japón un año, con el sufrimiento absoluto de mis padres, que no les dejaba levantar cabeza, De adulta he sido más consciente de ello, pero para mí no había ningún drama, yo iba a trabajar feliz, era una oportunidad maravillosa. Me siento reconfortada por compensarles todo aquel sufrimiento, disfruto más por ellos que por mí. Hemos sufrido mucho y ha habido que pelearlo pero ha merecido la pena”.

De su trayectoria profesional nos cuenta: “Me encantaba hacer publicidad, tuve la fortuna de hacer anuncios muy buenos que hacían sonreír, el de Mediamarkt fue una maravilla, para la RAE o Liberty Seguros. Del que hice con Ford aún me reconoce la gente por la calle y han pasado más de veinte años. El intermedio. Llevo en el programa casi tres años. Detrás de lo que se ve desde casa hay un equipo enorme y talentosísimo. Nosotros somos la cara visible, pero es una maquinaria que funciona a la perfección. Cuando hago un personaje por primera vez me da mucho respeto y siempre pienso que va a ser un desastre. Yo no hago imitación, me gusta llamarlo parodia y es algo nuevo para mí. Yo hago parodias de personajes de los que cojo varios rasgos que me parecen interesantes, es como una caricatura en papel, pero yo lo hago en 3D. Tengo especial cariño al personaje de Margarita Robles. Me despierta mucha ternura y la hago con mucha humildad”.

Teatro

“Me inicie en el teatro y es la columna vertebral de mi carrera, es lo que me sostiene y me alimenta el alma. También la inmediatez de la televisión, en la que todo mucho más rápido, me aportan cosas diferentes, pero el teatro forma parte de mi vida y no me gustaría tener que dejar de hacerlo. La película Marcelino, el mejor payaso del mundo. Es bella y muy hermosa, una de las cosas más bonitas que he hecho y lo tengo en un sitio muy especial.  Dicen que la vestimenta de Charlot está inspirada en la que utilizada Marcelino Orbés en sus actuaciones. El mundo del cortometraje. Tanatopraxia de Víctor Palacios, fue bastante exigente. Rodamos en un sitio espectacular, un antiguo sanatorio mental que llevaba 20 años cerrado y el equipo hizo un trabajo que estaba a la altura de otros proyectos con mucho respaldo económico. Fue agotador pero  fue muy intenso y también muy bonito.”

De sus predilecciones personales no dice: “Soy una enamorada de Portugal. Oporto ha sido mi lugar de refugio y escapada durante más de diez años para comer francesiñas y ver fados. Mi personalidad tiende hacia esa melancolía que me gusta, la saudade, la canción triste, me conecta con Portugal. Me gustan los gatos y hace cinco años empecé a estudiar el Ukelele, me parece un instrumento muy hermoso. A mis gatos al principio les costaba, cuando empecé me maullaban, no querían que tocara, pero fui mejorando y sí se quedaban la cosa iba bien, ellos han sido mi baremo”.

Sus alternativas profesionales: “Nunca tuve un plan B en la vida. Cuando estás trabajando es estupendo y muy gratificante, pero cuando no trabajas es muy duro. Es importante saber que formo parte de un porcentaje muy pequeño que vive de su trabajo en la interpretación. Te puedo decir que si la profesión me deja de querer, hay cosas que me hacen muy feliz. Soy sumiller, me saqué el título en pandemia, llevo muchos años formándome y me apasiona el mundo del vino, las bodegas, los viñedos. Soy muy feliz disfrutando de lo que tengo ahora, del día a día, contigo y con esta entrevista preciosa. La gente que se me acerca por la calle es muy amable conmigo, aún me resulta curioso y me da hasta vergüenza. La tele es muy invasiva porque entramos en las casas, aunque me escriben y me dicen que después de un día de mierda, viendo el programa, han acabado muy bien y con esto ya no necesito mas, me hace muy feliz.

Agradecimientos: A Fernando Bonelli por su ayuda para la realización de esta entrevista.

Un recuerdo especial a Itziar Castro, entrevistada en 2018. (Falleció el 8 de diciembre de 2023) ¡¡Gracias Itziar!!

Yo no hago imitación, me gusta llamarlo parodia y es algo nuevo para mí

Llevo en El intermedio casi tres años y te aseguro que detrás de lo que se ve desde casa hay un equipo enorme y talentosísimo

La película Marcelino, el mejor payaso del mundo, es bella y muy hermosa, una de las cosas más bonitas que he hecho y lo tengo en un sitio muy especial