El Plan de Sostenibilidad Turística de Liérganes tiene al Miera como gran eje de transformación
03/05/2023El Ayuntamiento de Liérganes ha presentado a la convocatoria extraordinaria abierta por el Ministerio de Turismo para la financiación de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, su propio plan, que ha denominado ‘Liérganes, un río de leyenda en transformación sostenible’, y que ha presupuestado en algo más de 2,2 millones de euros.
Tal y como ha explicado el alcalde, Santiago Rego, se trata de un “proyecto ambicioso pero también realista, que permitiría a nuestro municipio seguir creciendo en su apuesta por hacer de Liérganes un destino cada vez más atractivo para ese turista que busca un escenario tranquilo rodeado de un espectacular entorno natural; de hecho, el río Miera, que atraviesa el municipio, es un recurso natural protegido con categoría de Lugar de Importancia Comunitaria”.
Al mismo tiempo, este plan “facilitaría la transformación de la localidad en clave de sostenibilidad, con cuatro grandes actuaciones que serían difíciles de ejecutar con recursos propios, y que son necesarias para el impulso de Liérganes”. El documento ha sido redactado por Luis Cubría Falla, director de CA&Asociados.
El regidor ha avanzado que uno de estos ejes o actuaciones sería en el apartado de la transición verde, con “una decidida intervención en el entorno del río Miera, con el fin de reforzar sus infraestructuras frente al cambio climático -especialmente su icónico Puente Mayor, afectado por grietas-, y para lograr una experiencia sostenible de los turistas en sus riberas, superando el riesgo de una degradación del entorno”.
Dentro de este eje se plantea además el proyecto de Ecoparque Fluvial Río Miera -en el parque que está operativo en la mies de san Martín-, un conjunto de actuaciones orientadas a la restauración fluvial, es decir, la recuperación y adecuación ambiental de áreas de acceso recreacional en el citado río. Sin olvidar que el documento recoge una renovación profunda de todas las balconadas del paseo del Hombre Pez que miran al Miera.
Otro de los ejes sobre los que gira este plan sería la movilidad sostenible y eficiencia energética, preparando el municipio para la llegada del coche eléctrico y compensando la peatonalización iniciada hace años. En este ámbito, el Ayuntamiento de Liérganes plantea aumentar el acceso peatonal al Conjunto Histórico, con un parking disuasorio que disponga de cargadores para coches eléctricos. Un proyecto similar, pero de menor escala, está previsto que se realice para autocaravanas. Se fomentaría además el uso del tren como medio para acceder a Liérganes.
La mejora de la eficiencia energética de instalaciones municipales recibe también atención en este Plan de Sostenibilidad con dos proyectos, uno para la incorporación de energía solar y mejora de envolvente en el centro cultural de las antiguas escuelas de Pámanes, y otro destinado a la renovación de iluminación ornamental y viaria bajo emisiva.
El tercer eje de este Plan de Sostenibilidad incidiría en la digitalización del destino basado en estrategias de destinos inteligentes, ámbito en el que se proyecta la modernización de la atención y gestión de la Oficina de Turismo de Liérganes, aplicando prácticas de inteligencia turística que conecten todas las etapas de la estancia de los turistas, así como el refuerzo del proyecto de Museo Virtual de la Fábrica de Cañones de Liérganes y su orientación a la celebración del 400 aniversario de la puesta en marcha de la fábrica (2028).
Un cuarto y último eje giraría en torno a la palabra competitividad, con la creación de una marca de destino Liérganes, la puesta en marcha de una experiencia turística natural e inmersiva relacionada con la decoración floral, y un plan de embellecimiento de puntos clave del municipio como el casco histórico, la plaza de Pámanes y la carretera al mirador de Busampiro-Tetas de Liérganes.
Tal y como ha recordado el alcalde, Liérganes, que forma parte desde el año 2016 de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, es un destino pionero en el turismo de Cantabria, gracias a su histórico balneario, que recibe visitantes desde 1862 y que cuenta con un privilegio único entre los puntos de interés turístico de Cantabria: el acceso por ferrocarril, con una estación que finaliza en las puertas del Conjunto Histórico, así declarado en 1979 y Bien de Interés cultural (BIC) desde 1999.
Liérganes dispone además de una masa crítica de recursos turísticos, con 700 plazas de alojamiento y 25 establecimientos hosteleros, junto a una propuesta atractiva de experiencias turísticas, principalmente de naturaleza y de cultura que acuden a conocer los más de 100.000 turistas que visitan la localidad todos los años.
Asimismo, Liérganes es el puente entre dos territorios turísticos de Cantabria: Santander y Trasmiera, por un lado, y el Miera y los Valles Pasiegos, por otro. En este ámbito interior, Liérganes es la principal localidad turística, con más de un tercio de la capacidad de alojamiento de Valles Pasiegos.
Por todo ello, el alcalde ha considerado que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que hemos presentado al Ministerio “es un documento muy serio que merece ser distinguido para consolidar a nuestro pueblo como la puerta de entrada al valle del Miera y ayudarnos a desarrollar experiencias sostenibles apoyadas en el río Miera y en su historia, además de favorecer el camino hacia la movilidad sostenible gracias al tren y al aparcamiento preparado para el nuevo mundo eléctrico, así como reforzar nuestra gestión e inteligencia turística en el ámbito digital”.
Rego ha recordado que un paso previo a la presentación de este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ha sido la apertura el pasado mes de febrero de un proceso de diagnóstico sobre las claves de la actividad turística en el municipio, para lo cual “se lanzó una encuesta on-line en la que todos los vecinos y vecinas que lo han querido han podido participar”.
El objetivo era-ha manifestado el alcalde- “obtener una priorización de los retos, contando también con un espacio abierto para que los ciudadanos pudieran hacer las aportaciones que deseasen, siempre de forma totalmente anónima”.