Antonio Nicolau Fernández: «El Camino Medieval Lebaniego nace en Astillero y es algo genuino, no hemos recreado nada”
29/03/2023Antonio Nicolau, presidente de PLACAM (Plataforma del Camino Medieval Lebaniego), salió hace 25 años de su casa de Astillero para recorrer como un peregrino el camino hasta el santuario de Liébana para venerar el Lignum Crucis, el trozo más grande que perdura hasta nuestros días de la cruz de Cristo. Desde ese primer “paseo”, son más de 4.000 kilómetros los que el astillerense y su grupo de amigos han recorrido hasta la fecha “con la idea de mantener la llama de este peregrinaje para que perdure un camino a Liébana que no existía hasta aquel momento”.
Y puso así además la primera piedra de lo que hoy es la plataforma del Camino Medieval Lebaniego, una entidad que nació en el año 2022 y que agrupa a devotos, amantes y simpatizantes de una ruta que parte de Astillero y desemboca en el monasterio de Santo Toribio de Liébana a través de 8 etapas. Son 170 kilómetros por el interior de Cantabria, un trazado que parte de Astillero y atraviesa Puente Viesgo, Bostronizo, Nuestra Señora del Moral, Saja, Tudanca, Pejanda, San Tirso y Santo Toribio de Liébana. Se trata de una ruta que discurre por el interior de Cantabria y las reservas naturales más grandes de la comunidad.
De hecho, la única vía que nace y discurre íntegramente por Cantabria hasta llegar al monasterio de Santo Toribio de Liébana es el Camino Medievo Lebaniego, que nace en Astillero. Transcurrido un cuarto de siglo desde esa primera peregrinación, no solo existe esa plataforma, sino que el camino cuenta con señalización, hay un libro escrito por el propio Antonio Nicolau que contó con la colaboración del Ejecutivo cántabro, en el que se recoge toda este camino, ‘El camino de la Santa Cruz’, y es en la actualidad una ruta que ha sido acogida y promovida por el Ayuntamiento de Astillero, de tal manera, que incluso fue presentada por el alcalde, Javier Fernández Soberón, en la Feria Internacional de Turismo de este año.
Además y con motivo del Año Jubilar Lebaniego que se celebra dentro de unas semanas, la plataforma conmemorará el 25 aniversario del nacimiento del Camino, reconocido internacionalmente y promovido como un itinerario tradicional para los peregrinos de Astillero con diversos actos y actividades.
Tal y como explica Antonio Nicolau, “todo parte de un motivo devocional, de un interés íntimo por ser un peregrino de la Cruz, al igual que los peregrinos partían y parten de sus casas hasta llegar a Santiago”. Nicolau se ha basado en su experiencia previa como autor de la guía que hizo para el Gobierno Regional sobre el Camino de Santiago en el año 1997 para trazar un camino, que, según reconoce y recoge en la publicación escrita por él en 2006, ‘El camino de la Santa Cruz’, tiene su origen “en una ruta marcada por la partida desde mi casa, la devoción, la sencillez de los pueblos y la posibilidad de realizar el camino, lo más íntegro posible por senderos”. Pero es en primer lugar una ruta o camino interior, es decir, algo espiritual, recogiendo así la idea de los versos de Antonio Machado; “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Con el espíritu de los peregrinos que en la Edad Media recorrían el largo y ancho de Cantabria por los espacios geográficos de su Fe, la referencia Jacobea, por excelencia, acredita el Camino Medieval Lebaniego con una visión primigenia que vuelve a entretejer toda la extensa red de caminos medievales que hilvanaban pueblos, hospitales, hospedajes, iglesias, ermitas, puentes… por los que su huella entona, hasta el día de hoy, el cántico de sus vestigios y a cuya melodía el peregrino actual del siglo XXI vuelve a dar vida concediendo el título máximo de “Camino”.
El interés de Nicolau y el grupo de amigos que forman parte de la plataforma es que se conozca el camino medieval, que se sume más gente a la misma y que sea algo que perdure en el tiempo. Auténtico, genuino o no fabricado, son palabras con las que el astillerense define el camino o la ruta que parte de Astillero y que se puede seguir a través de las páginas del libro o guía anteriormente citada.
Un dato más que avala la importancia que muchas personas o colectivos dan a este trazado es que la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (OMTE), con sede en varios países del mundo, ha elegido para hacer su ruta a caballo hasta Santo Toribio de Liébana el itinerario del Camino Medieval Lebaniego. Otras entidades que colaboran en la citada plataforma son la Asociación Gastronómica de Cantabria, el Colectivo de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (CEMAG) y la asociación Lignum Crucis.
Buen camino