Francisco Javier Villanueva Gandarillas, alcalde de Liendo: “Vamos a mejorar la seguridad del pueblo con la instalación de cámaras de vigilancia en varios puntos”
08/03/2023F. Martínez
En mayo son las elecciones municipales. ¿Qué valoración hace de esta legislatura que está a punto de acabar?
En primer lugar, hay que reconocer que hemos tenido un gran problema como es que hemos estado casi toda la legislatura sin Secretario municipal. La pandemia ha sido otro problema y el aumento de los precios de las materias primas ha sido uno más, aunque esto ha afectado a todos los ayuntamientos. Pero hemos hecho inversiones importantes como la que se hizo en el campo de fútbol, con la renovación de su iluminación, la reforma del frontón, se cubrió el patio del colegio en su totalidad para que los niños pudieran salir cuando llovía al recreo y se ha cambiado todo el alumbrado público del municipio. Ahora es tecnología led con la consiguiente reducción en la factura energética. Asimismo y gracias a un convenio con un particular, contamos ahora con una nave de 1.000 metros cuadrados para uso municipal.
¿Y proyectos vigentes?
Precisamente en unos días los parques infantiles van a ser renovados íntegramente, se ha dado ya el visto bueno a la ordenación del callejero municipal, algo que para nosotros es muy importante, y ha dado comienzo el asfaltado en varias zonas del municipio, entre ellas la zona de acceso a la playa de San Julián. Además, se van a instalar una serie de cámaras de vigilancia en las zonas principales del pueblo y en las entradas y salidas para al menos disuadir o evitar los robos que se han venido produciendo. Irán conectadas con la Guardia Civil.
¿Hay proyectos a corto y medio plazo?
Sí, de hecho tenemos ya adjudicadas dos pistas de pádel, que posteriormente serán cubiertas. Se ubicarán en la zona del campo de fútbol. Otro proyecto que también se ha adjudicado ya es la rehabilitación del entorno del centro médico. Y próximamente se rehabilitará la parte de arriba del centro de día. En ambos casos, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.
El valle de Liendo es una zona desconocida incluso para los propios cántabros y turistas
Somos parte del Camino de Santiago por la Costa y contamos con el monte Candina, en cuyo lado norte se encuentran dos arcos horadados en plena roca, los Arcos de Llanegro. En nuestro término municipal existen dos playas muy bonitas, la de San Julián y la de Valdearenas. En el citado monte habita la única colonia de buitres leonados del litoral y la más cercana al mar de la que se tiene noticia en toda Europa. Son rapaces que comparten escondite con alimoches o buitres blancos así que es un lugar excepcional para la observación de este tipo de vida salvaje.
¿Qué es el Arboreto?
Este espacio es otro gran desconocido. Es un jardín botánico en el que las especies exóticas y de todos los continentes, incluso hay secuoyas, coexisten con la vegetación autóctona, originando un lugar extraordinario que se complementa con la visita al Centro de Interpretación del Bosque. En verano hay un guía y los fines de semana es preciso concertar la visita. Se ubica en el barrio Mollaneda, junto a la antigua ermita de San Roque, templo que, por cierto, contará en su festividad con la campana que hemos adquirido a Abel Portilla en sustitución de la que fue robada.
Imagino que habrá proyectos en el tintero
Sí, hay un proyecto que tengo pendiente con el pueblo y es la finca de los Mora. Estamos en negociación con los Jesuitas, que son sus actuales propietarios, para la cesión al Consistorio de unos 5.000 metros cuadrados de la misma. La idea sería unirla con la plaza de Navedo y así poner a disposición de los vecinos un parque público, pero el papeleo y trámites van despacio.
Las últimas inundaciones producidas en Cantabria han afectado al municipio
Sí, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está realizando un estudio -por valor de 150.000 euros- que, según el consejero Gochicoa, ya está bastante avanzado. La solución sería derivar el agua a un lugar fuera del núcleo urbano y alejado de casas y locales donde se pudiera almacenar y, de ahí, a través de un tubo que tendría que atravesar un macizo para desaguar en la costa.
Por último, ¿se va a presentar para renovar su mandato a las elecciones de mayo?
Sí, me voy a presentar porque me gustaría culminar proyectos como el de la finca de los Mora, además de poner en marcha nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y sacar adelante otros proyectos que se han estancado, como el de la traída de aguas, que aún no hemos podido realizar porque ninguna empresa ha pujado para hacerse con las obras, que sacamos dos veces a licitación.
“Se ha cambiado todo el alumbrado público del municipio a tecnología led, con la consiguiente reducción en la factura energética”
“Tenemos ya adjudicadas dos pistas de pádel, que posteriormente serán cubiertas”
“En unos días los parques infantiles van a ser renovados íntegramente”