Emilio Gavira, actor“Me encanta pagar impuestos. Los que más ganan deben pagar más”

Emilio Gavira, actor
“Me encanta pagar impuestos. Los que más ganan deben pagar más”

08/03/2023 Desactivado Por Redactor

Paco España

De sus primeros recuerdos nos narra: “Nací en Fuengirola y pase allí cinco años de vida. Solo tengo el recuerdo de ver pasar la vuelta ciclista y he visto muchas veces una película que mi padre grabó en Super 8 en el año 68, aunque esto no es un recuerdo. Mi padre, Ignacio, trabajaba en la Caja de Ahorros de Ronda y mi madre, Carmen Tomás, en sus labores. En 1970 toda la familia nos trasladamos al que yo considero mi pueblo y donde me he criado, porque yo digo que una persona no es de donde nace, es de donde pace, Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, que es una ciudad maravillosa para vivir, con todo lo que necesita una persona para desarrollarse. Nos trasladamos porque una prima hermana de mi abuelo materno era propietaria de una empresa, HUMPASO (Humberto Pastor Sociedad Limitada), y no tenía hijos, entonces le propuso a mi madre que fuera a gestionarla. Allí me eduqué, en el colegio de los padres Trinitarios, de los que tengo un recuerdo gratísimo, con mucho cariño y del que conservo mis amigos. Yo soy enano, no tengo ningún problema en emplear esta palabra, mido 1,28 y hubo gente que se metió contigo, pero acabé entendiéndome con ellos. Durante la vida, en cada ambiente en el que te mueves, tienes que ir educando a la gente para que acepte la diferencia, aprendes a usar todo tipo de recursos en la lucha que es la vida y que te sirve para ir haciéndote más fuerte. Empecé a hacer teatro en cuarto de EGB con el Padre Isidro, nos escogió a unos cuantos de clase e hicimos “La elección de los alcaldes de Daganzo”, de Miguel de Cervantes. Lo representamos con vestuario de la época y mi madre me hizo el roquete y la sotana de sacristán. Con esta obra competimos en Radio Nacional, ganamos a nivel provincial y competimos a nivel nacional en representación de la provincia de Ciudad Real”

De las personas importantes de su vida nos dice: “Al director de escena Gustavo Tambascio, le estoy muy agradecido porque dio la cara por mí al principio, cuando las cosas no son fáciles. A Fernando Chinarro y su mujer Charo, que son muy generosos y unas personas maravillosas, con los que me une una gran amistad desde 1997. Yo he tenido mucha suerte en la vida y una de esas suertes fue compartir el camerino14 con Fernando en el Teatro María Guerrero. Él era muy popular entonces y lo primero que hacia con todo el mundo que entraba en el camerino era presentarme, siempre con mucho cariño. Otras personas a las que debo mucho son Javier Fesser, que me llamó para El milagro de P.Tinto y ahora estoy con Campeones en el teatro. A Pablo Berger, porque el papel que me dio en Blancanieves, me trajo la nominación al Goya a mejor actor revelación. A Caye Casas, por darme la oportunidad de ser protagonista en la película Matar a Dios.

Mi pareja es David Luque, un actor maravilloso, que ahora está en la obra La vida es sueño. Es un gran profesional. Actualmente es el único actor español, perteneciente a la Royal Shakespeare Company de Londres. Habla perfectamente inglés y alemán, ha escrito y traducido varios libros. Tenemos muchos gustos e ideas en común. Con él soy el hombre más feliz del mundo.”

Sobre su vida en la actualidad nos dice: “La alcaldesa de Alcázar de San Juan me llamó para decirme que querían poner mi nombre al teatro. Fue algo muy emocionante por ser una decisión unánime de todos los grupos políticos. Lo recibí con mucha humildad y me hizo sentir muy feliz que me quisieran tanto en mi pueblo. Allí es donde me siento muy a gusto y me jubilaré. Tengo una casita donde planto mis árboles. A quien no conozca La Mancha, le recomiendo que se dé un paseo por Alcázar. La vista desde un cerro es como ver el mar, con la diferencia de que puedes caminar sobre él. Además, tenemos una gastronomía maravillosa.

Siempre he tenido muchas dificultades para andar. Pensaba que había nacido con esto y me acostumbré a las dificultades y al dolor, porque no tenía el juego de la cadera, pero el destino me vino a cambiar la calidad de vida hace cuatro años. El doctor me dijo que hacía poco se había descubierto un sistema que articulaba la cadera y desde el momento que me operaron mi vida mejoró asombrosamente. Yo quiero pensar en el destino y que las cosas pasan cuando tienen que pasar Lo mismo pienso respecto a mi trabajo, lo que tiene que llegar llega, esto da una tranquilidad enorme, porque sigues viviendo y disfrutando de las cosas y de la vida.

Madrid es un paraíso fiscal y yo no quiero vivir en un paraíso fiscal. No se puede vivir sin pagar impuestos. Hay que pensar en los que menos tienen. A mi me encanta pagar impuestos, porque eso quiere decir que gano mucho dinero. Los que más ganan deben pagar más impuestos para dar oportunidades a los que no puedan pagarse una sanidad, que debe ser de calidad y gratuita para todos, lo mismo que la educación y para que se investigue y se pueda mejorar este país.

Si no hubiera sido actor sería profesor de música. La única titulación oficial que tengo es la de barítono, cantante de ópera en la escuela de superior de canto de Madrid”

“El papel que me dio Pablo Berger en Blancanieves me trajo la nominación al Goya a mejor actor revelación

Ahora estoy con la obra Campeones en el teatro